Ricardo Martínez, entre la desilusión, la paciencia y la esperanza

Una de las voces fuertes e históricas de la minería sanjuanina y nacional se refiere en esta nota con Once Diario a la realidad de la minería nacional y que espera para el futuro de la industria.
12

Por Eduardo FLeming

Ricardo Martínez participó del ciclo Ámbito Debate, donde estuvo junto a la Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Alejandra Cardona en el panel “Los desafíos de la minería, un sector generador de divisas clave para la economía argentina”.

Tras sus clarificadores conceptos, donde ambos especialistas dejaron en claro la importancia de la minería para el desarrollo del país, Martínez en diálogo con Once Diario dejó sus impresiones del encuentro y del presente de la minería nacional y provincial

OD:- Ricardo presente en este ámbito de debate, llevando la minería a otro ámbito, ¿no?,

justamente.

RM:- Sí, fundamentalmente a transparentar y hacer más visible a la sociedad lo que es esta actividad, lo que es la realidad del momento, lo que se está esperando que suceda, las perspectivas positivas, y bueno, comentando sobre algunos de los problemas que tenemos hoy en la actualidad y que esperemos se puedan ir resolviendo,

OD:- ¿Qué problemas específicamente querés hacer referencia?

RM:- Básicamente lo que está pasando a nivel institucional y de seguridad jurídica, carga fiscal, problemas de retenciones, problemas de importaciones, problemas de tipo de cambio, normativas, decretos, resoluciones encima de la ley de inversiones en minera,s que la vienen, no derogando ningún artículo, pero sí la vienen complicando desde hace varios años.

OD:- ¿Viislumbrás una solución a corto plazo?

RM:- Mirá, creo que hay soluciones que obviamente pasan por lo político, por lo institucional, por hacer valer el esquema legal que nos rige y por retirar del plano de acción toda esa maraña de resoluciones, decretos y lo que sea, directivas, de aduana, de impuestos, de carga fiscal excesiva, como le está pasando no solamente a la minería, sino a todo el espectro económico del país.

OD:- Es una situación complicada, porque por un lado los políticos dicen que sí, que la minería va a ser clave o es clave para el país, pero por el otro hay trabas que no la dejan desarrollarse como correspondería,

RM:- Es como todo negocio, hay que apoyarlo para que surja y poner impuestos cuando está funcionando. Si vos querés pagar o levantar la carga fiscal de una actividad que está todavía desarrollándose desde el inicio o incluso antes de empezar a la producción como sucede hoy, lamentablemente no se va a poder desarrollar.

OD:- Y si vamos a San Juan específicamente, tenemos por un lado el problema del oro y por otro lado que el cobre, con todos estos temas que vos estás diciendo, no logra arrancar.

SJ:- Pero bueno, la necesidad del mundo moderno y la transición energética y la necesidad de cobre, litio, oro, plata y todos los minerales críticos de la industria es actual, es una ventana de oportunidades actual y creo que por suerte todos los sectores políticos se han dado cuenta de esa potencialidad y hoy hablan de la minería como una nueva herramienta. Obviamente esperemos que sea una nueva herramienta para el desarrollo social de la Argentina, económicamente activa y fundamentalmente en todos los sectores que están más alejados de los centros urbanos, como pasa con la minería, y no sea solamente la predicción de mayores impuestos y mejoras económicas para seguir atribulando a un pueblo que necesita trabajo.

OD:- Realizaron reclamos fuertes por el tema del oro. ¿Obtuvieron alguna respuesta?

RM:- No, las respuestas son todas de la misma índole, porque son problemas que atañen a todos los sectores económicos del país y no van a cambiar en tanto en cuanto no cambie la matriz política de la situación. Veremos, en todas las candidaturas hay supuestamente una nueva fase que comenzaría el año que viene. Esperemos que sea una fase que nos ayude a desarrollarnos y nos ayude a producir.

OD:- Ustedes vienen reuniéndose con los diferentes partidos políticos en este año electoral, ¿qué le cuentan a los candidatos en esos encuentros?

RM.-  Sí, sí, por supuesto, a nivel local, en San Juan, con todas las fuerzas, previo a las elecciones, posteriores a las elecciones, y en el ámbito nacional también, atendiendo las visitas de todos los candidatos de los distintos partidos y transmitiéndole esto que te estoy diciendo vos, es decir, fundamentalmente necesitamos un esquema fijo de desarrollo. Creemos que la Ley de Inversiones Mineras es un marco totalmente suficiente y necesario para el desarrollo y la estabilidad jurídica y la sustentabilidad política del tema, en tanto en cuanto no se la siga perturbando y cambiando con resoluciones o decretos que han hecho que el país sea un distinto candelero de distintas actividades en distintos lugares, con situaciones similares a la minería, sin poder desarrollarse.

OD:- Hablaste del ámbito provincial donde  hubo cambio de gobierno ¿Qué expectativas tienen al respecto?

RM.- Bueno, todos los cambios traen un poco de esperanza y también traen un poco de preocupación. Te diría que hoy tenemos un esquema mezclado, obviamente de apoyar que el cambio sea sustentable desde la sostenibilidad política de la minería. Los candidatos lo han apoyado y lo han expresado todos en general en voz de consenso previo a las elecciones. Y estamos aportando siempre desde la Cámara Minera nuestro conocimiento, nuestras experiencias y nuestro granito de arena para hacer más sustentable el desarrollo, tanto a nivel local del gobierno provincial como también de los gobiernos municipales en los sectores donde se desarrolla la minería.

En la Cámara Minera ahora hay elecciones el 7 de agosto, ¿qué expectativas tenés de las mismas?

RM.- Sí, sí. Tenemos un esquema ya de varias veces, que es una lista de consenso. No hemos tenido, al menos, creo que nunca, pero al menos en los últimos 30 años, no hemos tenido ninguna puja electoral. Confiamos que va a ser una cosa similar. Todas las empresas tienen que participar, todas las empresas tienen que tener una fuerte actividad porque el sector gremial empresario es vívido de lo que son las realidades de cada una de las empresas, de los proveedores, de las comunidades y de la relación con el gobierno provincial.

OD:- ¿La idea es que siga a Mario Hernández de presidente?

RM:- Vamos a ver. Mario tiene algunas consideraciones personales respecto al tema. Vamos a ver qué finalmente se decide y estaremos todos ahí apoyando en el lugar que nos toque para producir que la minería tenga una realidad siempre mejor en San Juan.

OD:- Bueno, un año que va a ser entonces con mucha paciencia.

RM:-  Sí, sí, venimos con años de mucha paciencia ya, varios años de mucha paciencia, mucho diálogo, siempre, nunca nos hemos negado al diálogo y siempre hemos contribuido en nuestra posición, más allá que gustara o no. Y creemos que hemos estado siempre en lo cierto del desarrollo social, del desarrollo económico de la provincia y fundamentalmente de apoyar al sector que labura en la minería que es nuestro principal destinatario de los esfuerzos.

Fuente: Once Diario

Te puede interesar