El aporte económico y social de Eramine

Salta 26/07/2023 Por Minería Sustentable
La firma desarrolla el proyecto de litio Centenarios Ratones. Solo en 2022 invirtió $13.000 millones en la provincia de Salta.
02

La inversión en Salta de la minera Eramine Sudamérica, que está cargo del proyecto de litio Centenario Ratones, en el salar homónimo, fue de 13.000 millones de pesos solo en 2022, entre compras y subcontrataciones, sueldos, contribuciones, aportes y programas de responsabilidad social. La empresa subsidiaria del grupo francés Eramet compartió con El Tribuno un resumen del aporte económico y social del emprendimiento minero en la provincia.

El grueso de las inversiones realizadas por el emprendimiento se destinó principalmente a compras locales y subcontrataciones, con una inversión en esos ítems de más de $11.300 millones, seguido del pago de sueldos, para lo que dispuso de más de $1.700 millones. En lo que respecta a contribuciones y aportes a la provincia, se desembolsaron más de $31.700.000, y para programas de responsabilidad social corporativa se invirtieron más de $22.000.000.

"Eramine Sudamérica busca convertirse en uno de los actores principales de la transición energética, a través de la producción de litio. Esta búsqueda no se lleva a cabo de cualquier manera, sino mediante una visión de triple impacto: ambiental, social y de buen gobierno. De esta manera la organización apuesta por un modelo de negocio que va más allá de las exigencias reglamentarias para impulsar una minería sustentable, basada en el diálogo permanente con la comunidad en donde se encuentra", destacaron en el informe.

Desde la empresa enumeraron los programas que se implementaron el año pasado "como una manera concreta de trabajar junto a la comunidad por el desarrollo sostenible de la región, al mismo tiempo que fortalece su cadena de valor y favorece el incremento del empleo local".

Entre las iniciativas resaltaron la instalación de 23 calefones solares para las familias cercanas al proyecto. Los beneficiarios recibieron entrenamiento para aprender a usar los calefones y se desarrolló un proveedor local para la instalación de los mismos.

Otro eje que desarrolla la empresa responde a impulsar la autonomía de las personas a través del acompañamiento de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de los ya existentes. En esa línea, se implementaron clubes de emprendedores en Santa Rosa de los Pastos Grandes, Embarcación y barrio Solidaridad de Salta capital. Fueron un total de 30 los emprendimientos acompañados durante encuentros en los que se trataron temáticas de innovación, rentabilidad, ventas, alianzas y comunicación.

"Asimismo, la empresa entiende que la educación de calidad es la base a partir de la cual se puede garantizar el desarrollo y la autonomía", señalaron. En ese sentido, durante 2022 implementaron el programa de prácticas profesionales supervisadas, de becas de estudio (terciarias y universitarias), y espacios de formación en oficios, talleres y seminarios para jóvenes.

Fueron 200 los jóvenes, varones y mujeres, alcanzados a través de estas acciones, y además se destaca la continuidad laboral de quienes ingresaron como practicantes, ya que más del 80% hoy forman parte del equipo permanente de la empresa.

Asimismo, subrayaron el trabajo de la empresa por la inclusión de las mujeres en minería. En ese ámbito dieron a conocer que el 56% de las prácticas profesionales fueron cubiertas por mujeres y se acompañó la trayectoria educativa de perfiles técnicos en mujeres, quienes obtuvieron el 88% de las becas.

El proyecto

De acuerdo a las previsiones, la planta de carbonato de litio salteño Centenario Ratones entrará en producción en abril del año próximo. Este proyecto comenzó a gestarse hace ya 13 años.

El grupo chino Tsingshan se unió a la construcción de la mina en 2021, que está ubicada a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que es la población más cercana. La capacidad de producción de la planta será de 24 mil toneladas de carbonato de litio grado batería por año. La inversión total para su funcionamiento es de 771 millones de dólares, de los que la firma gala, antes de unirse con los capitales orientales, ya invirtió US$200 millones desde que se hizo cargo del yacimiento, en 2010.

De acuerdo al cronograma que tiene previsto Eramine, el proceso denominado completamiento mecánico (mechanical completion) de la planta estará terminado en diciembre próximo. Desde junio de este año y hasta abril de 2024 se implementan los procesos de precomisionado y comisionado de la cuenca, que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción.

Más de mil empleos

Para la construcción de la mina de litio hay unos 900 trabajadores en el salar puneño, que dependen de 17 empresas contratistas. Y para los procesos de operación del establecimiento están ocupados 310 puestos en la planta de personal de Eramine.

Una vez que arranque la etapa productiva habrá más 300 empleados entre los que son personal de planta permanente y algunas empresas contratadas.

Los sueldos de los empleados mineros duplican la media salarial de la provincia, y los trabajadores de la construcción perciben, por convenio, un 20% más del ingreso promedio del rubro en la provincia, más otros ítems extras.

Por su manejo de los recursos humanos Eramine está en camino de recibir la certificación internacional IRMA (Iniciativa para la Garantía de Responsabilidad Minera).

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar