Yacimientos y manifestaciones minerales en Jujuy

Jujuy 15/07/2023 Por Minería Sustentable
La minería en la provincia de Jujuy se desarrolla principalmente en la Puna con más del 95 por ciento de las minas.
03

Todos los yacimientos están registrados en el Juzgado Administrativo de Minas de la provincia como "mina". Aquí corresponde una aclaración porque cuando dice mina no separa "yacimiento mineral" de "manifestación mineral". En la provincia la mayoría son manifestaciones minerales. La diferencia es que un yacimiento mineral tiene mineral económicamente explotable y la manifestación tiene concentración de mineral pero no es económicamente explotable.

En el padrón minero están registradas más de 400 minas en la provincia, sin embargo, actualmente no superan las diez minas en actividad.

Existe una gran cantidad de yacimientos explotados en el pasado porque se han trabajado en diferentes tiempos, como consecuencia de impulsos positivos en la actividad minera.

En el pasado algunos yacimientos minerales se explotaron hasta agotar los recursos o técnicamente era imposible continuar con los trabajos y están a la espera de exploraciones mineras para saber si podrían ser reactivadas. Los trabajos de exploración en algunos casos han sido escasos y en otros directamente no se realizó ningún trabajo, por lo tanto, es necesario realizar más trabajos de exploración.

Los "yacimientos minerales" más destacados en el pasado fueron muy importante el hierro en la serranía de Zapla; minas de plomo, plata y zinc en el distrito minero Pumahuasi, trabajadas posiblemente desde la época Incaica. Minas de manganeso en Tafna, caolín en la misma región. Mina Pirquitas explotaba estaño mediante el método de galerías (subterráneo) posteriormente se extrajo mineral de plata utilizando método de explotación a cielo abierto. Todas las minas de oro en veta y aluvionales fueron trabajadas en diferentes magnitudes, todos los yacimientos de oro se encuentran en la franja norte-sur al oeste de la Laguna de Pozuelos. Mina Pan de Azúcar también intensamente trabajada con minerales de plomo, plata y zinc. Mina Angélica, ubicada en la Sierra de Lina y Mina Pabellón ubicada en el departamento Rinconada son vetas auríferas con minerales de antimonio. En Salinas Grandes-Guayatayoc y Olaroz Cauchari se explotaba boratos y sal común. En el cerro Tuzgle se explotaba azufre. Arenas silíceas del Huancar, ubicadas al sur de Abra Pampa y baritina en la sierra del Chañi. Mina Olga ubicada al este de La Quiaca, por la cantidad de labores, posiblemente explotada por cobre en la época colonial. Mina Eureka al norte de San Francisco explotada por oro y cobre.

Las minas activas actualmente son: en la sierra de Aguilar está ubicada Mina Aguilar que explota plomo, plata y zinc con explotación subterránea y parcialmente lo hizo a "cielo abierto". En la cuenca de Olaroz y en la de Cauchari se explota litio. Mina Chinchillas con explotación de mineral de plata, pero el mineral es procesado en las instalaciones de Mina Pirquitas. En el río Orosmayo existen dos empresas explotando oro aluvional. En Mina Providencia ubicada al norte de la localidad de Olaroz Chico, estuvo paralizada 25 años, actualmente se encuentra en actividad para extraer plata y cobre. En proximidad de la localidad de Coranzulí se explota boratos en la mina Loma Blanca. En las cuencas Salinas Grandes-Guayatayoc se explota sal común.

Por ahora, todas las miradas están en la Puna jujeña porque existen muchas manifestaciones minerales relacionadas, la mayoría, a la actividad volcánica, ocurrida desde hace 30 millones de años hasta aproximadamente 300.000 de años.

Por ahora no es posible decir que tenemos un gran potencial minero porque falta realizar muchos trabajos de exploración geológica.

Fuente: El Tribuno / WALDO CHAYLE, Geólogo jujeño

Te puede interesar