Potencial minero: riesgos y oportunidades para el sector

Salta 26/06/2023 Por Minería Sustentable
Es una actividad que genera un fuerte impacto económico donde se instala. Pero además enfrenta cuestionamientos de ambientalistas y de otras actividades.
1687657355271

El resurgimiento del potencial minero de varias provincias argentinas es un hecho en estos días. Para el país, se trata de un sector que puede generar un volumen interesante de dólares por exportación.

Desde una perspectiva regional, no solo implica salarios más altos, sino además podría generar un gran número de oportunidades para empresas proveedoras de servicios en la minería.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, remarca los posibles impactos de esta actividad en las regiones argentinas.

Previamente, es necesario dejar en claro que existe una grieta "minera". Por un lado están los apasionados de la minería: entre otros los geólogos, los tecnológicos (que utilizan software y equipos complejos) y las empresas de servicios mineros. También se incluyen a políticos y empresarios que quieren cambiar la matriz productiva en sus provincias.

Por otro lado están los apasionados antiminería, preocupados por los riesgos ambientales (posible contaminación de suelos, agua, aire). Y son muchos en un mundo cada vez más ambientalista.

El ABC de las economías regionales es dónde se localizan las industrias. Es difícil asumir que una empresa automotriz pueda instalarse en el norte argentino. ¿Por qué? ¿Cuáles son los factores clave que determina su ubicación geográfica? El primero es ubicarse cerca de los puertos y donde hay grandes centros de consumo (grandes ciudades), apuntando a la cercanía del mercado interno y a la conexión con el externo.

El segundo, que a veces complementa al primero, es que la ciudad sea capital del país, lo cual facilita los trámites, y generalmente es donde se ubican las casas matrices de las grandes empresas. Entonces, ¿qué hacen los lugares que están alejados de las grandes ciudades y de los puertos? En esas zonas se desarrollan muchas actividades (comercio, construcción, transporte, etc.), pero su fuerza está basada en los recursos naturales.

Están aquellas vinculadas a los recursos renovables (agro, agroindustria, turismo), y otras más asociadas a los no renovables. Una parte de estos últimos son generalmente negocios como el petróleo y la minería metalífera. En ese sentido, los lugares alejados de los puertos o de los mercados de consumo tienen su dilema. Pueden estar preocupados por los riesgos ambientales, pero sus ingresos monetarios estarán limitados si se rechaza la minería.

Impacto de la minería

En realidad hay varias minerías. Una es la no metalífera, en la que se extraen minerales generalmente vinculados a la construcción (arenas, yeso, etc.). Otra es la metalífera (oro, cobre, litio, etc.), la que requiere mayores inversiones.

En el último caso, en general, la producción argentina de esta minería se exporta, y si se trata de un commoditie sus ingresos están asociados a su precio internacional. Durante el año pasado en general esos precios resultaron altos, en parte explicado por la guerra en Ucrania. Actualmente han disminuido, pero se mantienen relativamente elevados en comparación con el promedio histórico.

Mientras mayores sean esos precios, mayor es el impacto sobre las regiones. Si se toman dos, en el primero sobre la población, las empresas mineras contratan trabajadores locales y compran bienes y servicios a empresas del lugar. Se sabe que los salarios del sector son muy altos (llegan a triplicar el salario promedio de una provincia). Lo mismo con el empleo.

En San Juan (provincia muy minera) los salarios promedios se incrementaron muy fuerte en los años 2011/2013, pero luego volvieron a la tendencia nacional. Algo similar ocurrió en empleos. Sorprende porque es comentado el gran movimiento que ha generado la minería en esa provincia. Una opción es que el movimiento no se manifieste tanto en empleados, sino en la creación de empresas proveedoras.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar