Producción mundial de litio: Australia y Chile acaparan el suministro global

La creciente demanda de litio, impulsada principalmente por el auge de los vehículos eléctricos y las tecnologías limpias, ha convertido a este mineral en un elemento esencial en los últimos años. Australia y Chile son los principales productores de litio a nivel mundial, representando casi el 77 % de la producción total en 2022.
12

Australia, el mayor productor mundial de litio, obtiene el mineral directamente de minas de roca dura, específicamente del mineral espodumeno. Por su parte, Chile, junto con Argentina, China y otros grandes productores, extrae litio de la salmuera.

¿La mejor forma de extraer el litio?

12-01

La extracción de litio de la roca dura -Australia- ofrece mayor flexibilidad en términos de procesamiento, ya que el litio contenido en el espodumeno puede convertirse en hidróxido de litio o carbonato de litio. Además, este método permite un procesamiento más rápido y de mayor calidad debido al alto contenido de litio presente en la espodumena. A cambio, la extracción de litio de la salmuera ofrece costos de producción más bajos y un menor impacto ambiental.

Históricamente, Estados Unidos fue el mayor productor de litio en la década de los ´90, pero posteriormente Chile superó a EE.UU. y experimentó un auge en la producción gracias al Salar de Atacama, uno de los depósitos de salmuera de litio más ricos del mundo. Australia también ha experimentado un crecimiento significativo en la producción de litio y, actualmente, representa el 47 % de la producción mundial.

China, el tercer productor más grande, ha centrado su atención tanto en el desarrollo de minas nacionales como en la adquisición estratégica de activos de litio en países como Chile, Canadá y Australia. Además, también alberga casi el 60 % de la capacidad mundial de refinación de litio para baterías, lo que destaca su posición dominante en la cadena de suministro de litio.

A medida que la producción de baterías y vehículos eléctricos continúa aumentando en todo el mundo, se espera un incremento significativo en la demanda de litio. En 2021, la producción mundial de carbonato de litio equivalente (LCE) fue de 540.000 toneladas. Se proyecta que para 2025 la demanda alcance los 1,5 millones de toneladas, y para 2030 se estima que supere los 3 millones de toneladas.

El mercado mundial de baterías de iones de litio, que se valoró en 52.000 millones de dólares en 2022, se espera que alcance los 194.000 millones de dólares en 2030. La demanda de litio para 2040 será 16 veces mayor que los niveles actuales.

Fuente: autofacil.es

Te puede interesar