Construirán en Corea del Sur una planta de hidróxido de litio y usarán mineral de Argentina

La siderúrgica surcoreana Posco Holdings anunció que producirá hidróxido de litio para materiales de baterías secundarias utilizando las reservas de litio de Argentina.
16

La compañía planea enviar carbonato de litio producido en su planta ubicada en Salta a las instalaciones de Yulchon en Corea para producir hidróxido de litio, uno de los materiales básicos para fabricar cátodos, que representan el 40 por ciento del costo de producción de una batería EV.

Posco invertirá 451,5 millones de dólares en la planta cuya operación está programada para 2025. Se proyecta que la nueva fábrica de litio fabrique 25.000 toneladas de hidróxido de litio al año, cantidad suficiente para producir aproximadamente 600.000 vehículos eléctricos.

La construcción de la planta de hidróxido de litio marca un paso significativo en la inversión de Posco Holdings en los recursos de litio de Argentina, que se anunció en octubre del año pasado como parte de la producción de carbonato de litio para hidróxido de litio para su uso en la fabricación final de baterías.

El proceso upstream de producción de carbonato de litio, la materia prima del hidróxido de litio, se llevará a cabo en Argentina, mientras que el proceso downstream de producción de hidróxido de litio se llevará a cabo en Corea del Sur.

Es decir que el proceso para producir carbonato de litio, el precursor del hidróxido de litio, se realizará en Argentina mientras que la producción de hidróxido de litio será en Corea.

Para asegurarse el mineral, Posco adquirió en 2018 el proyecto Sal de Oro que está ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre las provincias de Salta y Catamarca, DONDE actualmente está construyendo los procesos primario y secundario para la producción de 25.000 toneladas de litio.. La compañía planea expandir aún más la producción del mineral a través de inversiones adicionales, con el objetivo de alcanzar una capacidad máxima de producción de 100,000 toneladas para 2028.

“Mejoraremos la competitividad global del litio y otros recursos minerales y contribuiremos al desarrollo de las industrias nacionales, incluido el sector de baterías secundarias, al liderar la localización de materiales”, dijo el presidente del Grupo Posco, Choi Jeong-woo.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de medios surcoreanos.

Te puede interesar