Jujuy en el Encuentro de Cámaras de Comercio Exterior
Jujuy participó del Encuentro de Cámaras de Comercio Exterior en la ciudad de Villa María, Córdoba, donde se abordaron dificultades respecto al flete marítimo. Desde la Cámara de Comercio Exterior de la provincia se expuso sobre el flujo logístico que se espera que se incremente con las exportaciones mineras en 2024.
"Estamos preocupados por la situación de la exportación por los múltiples inconvenientes que se tienen, lo último era el pago de los fletes, que iba a imposibilitar importar y exportar porque la naviera no iba a tocar el puerto argentino y eso obviamente se iba a desviar a Brasil", afirmó Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy. "De hecho lo están haciendo, los grandes buques no quieren entrar a Argentina, van a Santos. Las navieras iban a bajar los contenedores y con una barcaza más pequeña hacer movimiento al puerto de Buenos Aires, pero eso iba a tener mayor costo", agregó en torno al diferimiento del pago de abono de flete marítimo a 90 días.
Aseguró que Jujuy expuso sobre el Paso de Jama, la logística y de las empresas mineras que esperan que tengan un auge importante en 2024, ante el inicio de la actividad productiva de Minera Exar, con la que estimó comenzará a incrementarse el movimiento.
Sostuvo que de igual modo se hicieron gestiones a todos los sectores involucrados y comenzaron a tener algunas respuestas para corregir algo, ante la situación. "Así es una catástrofe para el mundo de la exportación y la importación de productos que hacen para poder fabricar alguna industria que necesita los insumos", precisó.
Sostuvo que con la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecasera), y Cámara Argentina de Comercio, están en contacto con autoridades nacionales para gestionar la corrección de esta medida que interfiere con el comercio exterior. Eso incluyó presentaciones al Banco Central y a la Secretaría de Comercio tendiente a buscar una solución al respecto.
"Lo que queremos es buscar la solución, no queremos el conflicto. Entendemos que no se puede trabajar en comercio exterior mientras no tengamos una moneda única, porque eso de tener varios tipos de cambio es perjudicial para la exportación, ocasiona muchos problemas. Debiera ser un tipo de cambio unificado", explicó.
Planteó que no se pueden pagar las obligaciones tanto de fletes como de insumos por la falta de disponibilidad de dólares. Sostuvo que se están dando alternativas y principios de soluciones, que surgieron en la última semana, que prevén analizar para poder salir de esta situación. Dijo que está afectando el ingreso de insumos para industrias, incluso para salud y otras que tienen como destino la exportación, como el caso de la industria automotriz, que se planteó en la reunión.
En relación a la subfacturación, que habría generado entre otros factores esta medida, explicó que se evitaría esto con la unificación del tipo de cambio. Por otro lado, estimó que al tratarse de un año electoral, afecta generando especulaciones y afectando los negocios. Prevén reunirse en el mes de junio, mientras continúan trabajando para revertir la situación.
Durante la reunión, el secretario de Gobierno de Córdoba, Fernando Sibilla, presentó el Plan de Clusterización para ganar el mercado exterior y la matriz productiva Córdoba 2030 que permitirán un incentivo para la internacionalización de las empresas cordobesas. Se abordó la estrategia industrial, competitividad sistémica, política de estímulo de clústeres productivos; el tratado de pago de fletes y servicios internacionales; y las operatorias aduaneras en el Corredor Bioceánico en Mendoza.
Fuente: El Tribuno / Liliana Alfaro