El sector minero salteño ratificó a Sáenz la necesidad de garantizar el derecho a la libre circulación

Salta 07/06/2023 Por Minería Sustentable
Los representantes de la Cámara de la Minería de Salta y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) junto a otras cámaras y asociaciones, manifestaron su apoyo a la ley para regular protestas, en lo que consideraron que “no es una cuestión empresarial sino social” para asegurar la armonía, convivencia pacífica, el libre tránsito, el bienestar de todos los ciudadanos, preservando los derechos de manifestación y expresión.
01

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los directivos de cámaras empresariales y asociaciones del sector de la producción minera, agrícola ganadera, construcción, comercio, industria, transportistas, turismo y proveedores, entre otras. Todos ellos ratificaron al mandatario su apoyo a la ley que regula las protestas sociales, remarcando la necesidad de preservar los derechos de todos los ciudadanos tanto en su libertad de circulación como de manifestación y expresión.

“Esta no es una cuestión empresarial sino social”, señalaron al remarcar la importancia de recuperar el orden y la paz social sin vulnerar ninguno de los derechos consagrados en la Constitución.

Al detallar los inconvenientes particulares generados en cada uno de sectores por los cortes en las vías de circulación, los empresarios analizaron también el difícil contexto económico del país que también repercute negativamente en las actividades privadas generadoras de empleos.

Además, tal como señaló la representante de la Cámara de Transportistas de Salta, Adriana Bravo, el clima social puede traer aparejados excesos al tener que esperar horas para avanzar con los vehículos y cumplir itinerarios y tiempos de entrega.

En representación de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, asistió su vicepresidente, Federico Russo, y por la Cámara de Minería de Salta, asistió  José De Castro, quien calificó de positiva la reunión “en donde el gobernador nos llamó al diálogo para conocer nuestra opinión sobre la situación que son de público conocimiento. Todos los trabajadores, todos los sectores sufren y se ven perjudicados con los cortes de ruta y piquetes. En el caso de trabajadores del sector minero, quienes trabajan en ciclo de quince días en la Puna, sufren este tipo de cortes y están varados horas, días, antes de poder volver a sus casas, por eso solicitamos el recupero de la paz social”.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercial e Industrial de Salta, al respecto expresó: “Pedimos al gobernador que podamos circular libremente por la provincia. Los comercios, el sector productivo se ve muy afectado por los cortes, el no poder trabajar produce que muchos negocios deban cerrar y que mucha gente se quede sin trabajo. Esta es una cuestión de preservarnos entre todos, de unidad; no estamos en contra de las protestas, pero si debemos tener garantizada la posibilidad de trabajar”.

Acompañaron al gobernador los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; de Turismo y Deportes, Mario Peña y de Infraestructura, Sergio Camacho.

En la reunión también estuvieron presentes por la Asociación Prograno, Francisco José Vidal; por la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde; por la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Segura y Jorge Banchik; por la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera; por la Cámara de Transportistas de Salta, Adriana Bravo; por la Cámara Regional de la Producción, Fernando De San Roman; por la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola; por la Federación de Entidades Rurales Salteñas, Lucas Norris; por la Unión Industrial, Daniel Zozzoli; por la Cámara de Minería, José de Castro.

Conferencia de Prensa Post Reunión

Luego del encuentro con el titular del Ejecutivo de la provincia, los representantes de las distintas Cámaras convocaron a un encuentro con la prensa para informar sobre las respuestas que recibieron de las autoridades y cuál es la postura que mantienen los distintos sectores productivos de la provincia, afectados por los cortes en las rutas, como el ocurrido sobre la ruta 51, en Campo Quijano, y sobre la ruta 9, en el acceso a la ciudad de Salta.

"No venimos a pedir que nos den nada, sino que nos garanticen la libre circulación por las calles de nuestra ciudad, primero, y por las rutas de nuestra provincia", sostuvieron al inicio de la conferencia para luego aclarar que apoyan "en un 100 por ciento todas las medidas que se toman en la provincia a través del gobernador, el Poder Legislativo y el Judicial".

Luego, los referentes de la minería, producción, turismo, industria y transporte, entre otros, recordaron los artículos esenciales que debieran garantizar los derechos a la circulación y al trabajo, consagrados en los artículos 10, 11 y 14 bis de la Constitución Nacional.

El sector privado y productivo de Salta pidió, sin entrar en polémicas, que se respete y garantice el derecho a circular libremente por calles y rutas. Peligran, de no cumplirse, la generación de bienes y servicios y, en consecuencia, la recaudación y los puestos de trabajo.

Los referentes del sector privado solicitaron que no se permitan cortes totales de ruta, ya que esto perjudica a todos los sectores, incluyendo obreros y pueblos dependientes de las explotaciones. Consideraron que se debería dejar habilitada una media calzada para que el reclamo sea entendido y se evite desnaturalizar la protesta. Entienden que los cortes de ruta afectan a la producción y la sociedad en general, por lo que abogaron por la libertad a la libre circulación para poder trabajar y aportar en una sociedad que está atravesando momentos de complicaciones en materia económica. Exigieron en este sentido poder circular por las rutas para llegar a trabajar e insistieron en que los funcionarios garanticen este derecho también.

Explicaron además cómo los cortes y bloqueos de rutas y caminos afectan al sector, retrasando la distribución de materiales y aumentando los costos en un momento en el que la inflación y la devaluación son una realidad agobiante. Y advirtieron en este sentido que, de sostenerse esta situación, podría haber despidos de trabajadores por falta de pago de los programas del Gobierno nacional.

Fuente. Gobierno de Salta / El Tribuno

Te puede interesar