Corrientes, con potencial minero de 3 áreas

El Gobierno de Corrientes presentó el estudio "Caracterización geológica en el área comprendida entre las localidades de Guaviraví, Estancia Tres Cerros y La Cruz",
16

Además, se encuentra en proceso otro estudio, el de las arenas de los ríos Paraná y Uruguay y arroyos interiores, que resultarán útiles para la industria del vidrio, pinturas, revestimientos y como insumo de la industria del petróleo.

El Gobierno de Corrientes presentó el estudio “Caracterización geológica en el área comprendida entre las localidades de Guaviraví, Estancia Tres Cerros y La Cruz”, desarrollado en el marco del Convenio de cooperación suscripto entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Secretaría de Energía de Corrientes y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

La presentación se efectuó en el Salón Verde de Casa de Gobierno oportunidad en que se expusieron además los convenios específicos para el estudio del área 2 que comprenderá a las localidades de Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá y el del área 3, que se extiende al sur, desde Curuzú Cuatiá hasta el límite fronterizo con la provincia de Entre Ríos, los cuales fueron firmados recientemente.

En la presentación estuvieron, el secretario de Energía, Arturo Busso, el administrador general del Icaa, Mario Salvia, la secretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Micaela Stefani Van Der Woerd, la secretaria del Segemar, Silvia Chávez junto a equipo técnico, el intendente de Guaviraví, Ariel Méndez, referentes del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) y público en general.

Los detalles del estudio fueron exhibidos en un extenso y detallado informe por los geólogos, Gustavo Ramírez y Alicia Folguerá, valiéndose de power point con cuadros y datos, que serán publicados de manera completa en los próximos días en las webs del Servicio Geológico Minero Argentino, la Secretaría de Energía de Corrientes y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

Formaciones geológicas

El titular del Icaa, Mario Salvia, explicó que el muestreo realizado determinó el mapa de sedimentos de las cuencas hídricas de Corrientes, cuyo documento final será el mapa geoquímico ambiental de todo el territorio, resultando lo que “llamamos la Línea de Base Ambiental de la Provincia de Corrientes, para saber dónde estamos, hacia dónde podemos ir y qué debemos controlar a fin de resguardar tanto para nosotros como para el futuro, los bienes de todos los correntinos”.

También puntualizó que al estudiarse las formaciones geológicas de la Provincia se generaron dos áreas: una de ellas el estudio de los carbonatos, cuyos resultados en laboratorio dieron aptos para el uso agrícola, es decir, pueden ser utilizados para la enmienda de suelos, mejorando la producción de arroz y pasturas y permitiendo incorporar nuevos cultivos.

En ese rumbo, comentó que se encuentra en proceso otro estudio, el de las arenas de los ríos Paraná y Uruguay y arroyos interiores que resultarán útiles para la industria del vidrio, pinturas, revestimientos y como insumo de la industria del petróleo.

En resumen, los profesionales pusieron de relieve que el estudio es fundamental para la protección del medio ambiente y el suelo y para la puesta en valor del patrimonio natural de Corrientes y contribuir a la soberanía científica, abordando a su vez la problemática del cambio climático. A la vez que el objetivo es cubrir toda la superficie de Corrientes para contar con un mapa actualizado de la geología de la provincia

Fuente: Ellitoral.com.ar

Te puede interesar