Producción en Puna Mining

La planta de litio del salar Rincón ya opera de manera continua.
Salta06/06/2023Minería SustentableMinería Sustentable
11

La planta de Puna Mining, ubicada en el salar salteño Rincón, ya se encuentra en la etapa de producción continúa, con una capacidad de 2.000 toneladas de carbonato de litio anuales. Así lo dio a conocer esta semana en un comunicado la minera australiana Argosy, que tiene acciones en ese proyecto que surgió de un emprendimiento del ingeniero salteño Pablo Alurralde.

Así, Puna Mining es en la actualidad el principal productor y exportador de carbonato de litio de alta pureza de Salta. Hay que aclarar que el proyecto tiene una escala mucho menor a las otras tres plantas que se empezaron a construir en la provincia: Sal de Oro (en Salar del Hombre Muerto), Centenario Ratones (en el salar homónimo) y Mariana (en el salar Lullaillaco), que empezarán a producir entre 2024 y 2025.

El plan

El proyecto fue diseñado en tres etapas. La primera consistió en construir una pequeña planta piloto en Campo Quijano para probar la tecnología que desarrolló Alurralde. Esas instalaciones tuvieron una capacidad de producción de 50 toneladas de carbonato de litio por año y es de donde a fines de 2020 Puna Mining se exportó por primera vez carbonato de litio ciento por ciento salteño. La segunda etapa es la que ahora se puso ahora en marcha, con una capacidad de 2.000 toneladas anuales.

Y para la última fase se sextuplicará la producción, lo que requerirá 248 empleados directos en operación y otros 400 para la ampliación de las instalaciones.

La proyección de la empresa para los próximos dos años es llevar la producción del yacimiento a 12 mil toneladas por año de carbonato de litio, lo que requerirá una inversión de más de 200 millones de dólares.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto
693dcf838f3b9__1100x578

TGN rebautizó Vicuñas como GALA, el gasoducto que llevará gas de Vaca Muerta al litio de la Puna

Minería Sustentable
Nacionales19/10/2026
Horacio Pizarro, CEO de la transportista, confirmó que el ducto para la minería de la Puna pasa a llamarse Gasoducto Argentino de Litio, para no confundirse con el proyecto de cobre de BHP y Lundin. Su lanzamiento depende de que se confirme la troncal de 753 kilómetros desde Vaca Muerta y de que el gas neuquino llegue en volumen al norte, donde Bolivia ya no alcanza.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email