Modelo australiano: “Es mucho más importante el desarrollo de las empresas de servicios de la minería”

Norma Ramiro, post manager de la oficina de Austrade, habló con Minería Sustentable sobre los desafíos que enfrenta Argentina en la actividad.
NormaRamiro

En medio del debate sobre cómo se debería desarrollar la cadena de valor en la minería nacional, y específicamente con el litio, el ejemplo de Australia en la explotación de sus recursos naturales puede servir para dar luz a planteos que muchas veces llevan a la nada misma. Uno de ellos es la idea de que la industrialización del litio se logra sólo con la fabricación de baterías.

Norma Ramiro es la encargada de la oficina comercial y de inversiones de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) para Argentina, Uruguay y Paraguay. En diálogo Minería Sustentable, brindó algunas pautas sobre cómo se trabaja la minería en uno de los países más desarrollados del mundo. Dio, además, un balance de la última edición de Arminera, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 22 y 24 de mayo pasado, donde Australia expuso en un pabellón exclusivo.


¿Qué impresión le dejó Arminera en cuanto a la valoración de las empresas australianas que participaron de la feria?

Lo que puedo decir es que realmente estamos en un contexto muy complejo en Argentina. La situación es compleja debido a que hay dos situaciones. Nosotros trabajamos con las empresas exploradoras y las de servicios. Están con muchas dificultades para poder obtener las licencias de importación aprobadas de insumos o tecnología que son críticas para el desarrollo de una etapa de los proyectos. Y está el tema de pagos en el extranjero, o sea hacer el pago de esas importaciones o aquellas empresas que están exportando y para realizar los giros de sus dividendos también es un desafío. Así y todo, te puedo asegurar que tuvimos la presencia de diecisiete empresas australianas en el pabellón, todas en el sector de minería que hace años están en Argentina y continúan estando. El balance es positivo en el sentido de que no tenemos empresas que hayan decidido retirarse del mercado, porque el sector es muy pujante, es importante. Tuvimos la presencia de empresas grandes como BHP, Allkem y Challenger, entre otras, que tienen un desarrollo de sus proyectos a mediano y largo plazo muy promisorios y eso es muy positivo para nosotros. En ningún momento las empresas nos han manifestado el desinterés por el mercado, lo que es positivo. 

¿Se tendría que acomodar la macroeconomía del país para que esas inversiones despeguen?

Sí, teniendo en cuenta de que no hay capital argentino que invierta en minería. Es un sector que depende de la inversión extranjera entonces uno tiene que facilitarle al extranjero las posibilidades de poder invertir. Siempre teniendo en cuenta dos o tres factores importantes. Las empresas australianas tienen 200 años de experiencia en el desarrollo de minería con prácticas sustentables. Entonces, lo que ellos van a desarrollar es una minería sustentable. Y, además, lo más importante es que van a brindar trabajo genuino de manera directa en las comunidades donde ellos desarrollan los proyectos. 

Justamente sobre la experiencia australiana le quería consultar. Sin querer meterla en la política nacional, hay una polémica que se generó por distintos proyectos legislativos que apuntan a una industrialización del litio con la fabricación de baterías como único camino y final. Sin embargo, Australia tiene otro recorrido con el desarrollo de proveedores mineros, que puede ser un ejemplo a seguir…

Es un muy buen punto y creo que uno tiene que ir también con una estrategia, tener un plan de desarrollo estratégico del sector en general. ¿Qué significa esto? Primero, tener los recursos naturales, que Argentina los tiene y Australia los tiene. En cuanto a los recursos minerales, uno de los pilares de la economía australiana justamente es esto, la explotación de los recursos minerales. Por ejemplo, los ingresos de exportación del año año 2019, han sido de 290 billones de dólares para Australia. Ahora, en cuanto a las empresas de servicios, las empresas de servicios han brindado una contribución económica total de 92 billones de dólares ese año, brindando empleo directo a 300 mil personas y hay una proyección que en el año 2030 a estas 300 mil personas se van a incrementar otros 80 mil empleos directos en las empresas de servicios, teniendo en cuenta que Australia tiene tan solo 25 millones de habitantes. Entonces, lo que te quiero decir es que es mucho más importante el desarrollo de las empresas de tecnología, equipos y servicios de la minería que la de recursos naturales. En esto es lo que creo que Argentina tiene la gran oportunidad de desarrollarse y es una de las estrategias que nosotros estamos teniendo con la migración de empresas de servicios en Argentina, que se puedan asociar con empresas locales argentinas para desarrollar mejores tecnologías, con mejores equipos y mejores servicios. Es lo que nosotros venimos a ofrecer.

Y con esa estrategia no se depende de un mineral, como puede ser el litio, sobre el que puede haber un cambio en la tecnología de baterías y ya no sea rentable su extracción…

Exacto, la diversidad es fundamental. Entonces, si vos tenés en minería empresas que ofrecen sus servicios para el desarrollo de distintos minerales, metalíferos y no metalíferos, ese es el éxito del desarrollo del sector. 

Australia ya tiene en Argentina una empresa que extrae litio en Jujuy (Allkem), pero hay otro elemento crítico para la transición energética que es el cobre ¿Qué planes existen sobre ese mineral?

Hay un interés muy grande de empresas de renombre mundial, como hoy te lo puedo decir porque ya está en la Argentina BHP Billiton con un 5% de participación en el proyecto cuprífero Filo del Sol trabajando con el grupo Lundin (de Canadá). El mundo va a necesitar tres veces más la cantidad de cobre de la que hoy se produce. Argentina tiene los recursos y lo que hay que hacer es atraer a estas empresas que tienen expertise a nivel global, como puede ser este BHP. Entonces, hay que crearle el mejor marco de inversiones a una empresa que va justamente a traer las mejores prácticas, que va a ofrecer empleo genuino y directo a las comunidades locales, que traen un plan estratégico de trabajar con las comunidades desde el inicio del proyecto, implementando políticas de contención social. Creemos que el potencial es enorme y el interés también es genuino por parte del sector empresarial. Estamos creo que muy bien posicionados en Argentina en este aspecto. 

Te puede interesar