Defensa salteña del litio como un recurso propio de la provincia

Salta 03/06/2023 Por Minería Sustentable
José Gustavo de Castro Alem, ingeniero químico y especialista en minería, dialogó con Profesional FM en el marco de la presentación de un proyecto para nacionalizar el litio.
11

El pasado 2 de mayo, el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete presentó un proyecto para declarar de "interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados", con el objetivo de desarrollar la producción nacional del mineral blanco. 

Al respecto, visitó los estudios de Profesional FM el ingeniero químico José Gustavo de Castro Alem, quien es especialista en minería. Sostuvo que la actividad “es un punto de inflexión” para el crecimiento de Salta, pero hay que entender que tiene resultados “muy a largo plazo” porque requiere de un estudio y trabajo previo. 

Sin embargo, el ingeniero aseguró que “se está percibiendo la potencialidad” de la provincia por la puesta en marcha de algunos proyectos productivos, lo que derivará en una Salta “totalmente diferente” si esto se lleva a cabo “de forma adecuada”.

Incluso, destacó la importancia de la minería, ya que es la única actividad que cuenta con un código específico. En referencia al proyecto presentado, dijo que la Constitución ya declara a la minería de interés público, como así también asigna a cada provincia el manejo y la propiedad de sus recursos propios. 

Además, explicó que hay cinco proyectos avanzando en construcción y producción a través de la minería y el litio, pero todo eso tiene un trabajo previo, por lo que intentan crear condicionantes para tomar parte de esa renta, pero hay que entender que entre el 70-80% de lo que se genera en la minería suele quedar en el lugar físico. 

Por otro lado, Gustavo de Castro Alem explicó que las empresas mineras pagan los impuestos al igual que cualquier compañía, y la mano de obra suele generar entre un 30 y un 45% de todo el costo. También, la generación de trabajo pasó de 2,7 a 4,2 por cada empleo directo. 

Sin embargo, advirtió que la minería comienza en la prospección que es el descubrimiento, pero deben pasar muchos años para llegar a la factibilización, con la construcción de una producción de un metal o del litio, pero no siempre termina siendo exitoso. 

Por último, insistió en que la minería le puede dar tanto a la Nación como a la Provincia “el cambio que se necesita” por muchas generaciones. 

Fuente: FM Profesional 89.9

Te puede interesar