Planta de litio en Formosa: la particularidad que la distingue en el mundo
Hoy en día existen cuatro proyectos de producción comercial del litio en la zona conocida como el “triángulo del litio”: conformado por Argentina, Chile y Bolivia, alcanzan el 29,5% de la producción mundial. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor, ya que en la zona yace cerca del 65% del recurso natural del mineral de todo el planeta.
Dos de estas cuatro producciones se encuentran en Argentina, en las provincias de Jujuy y Catamarca. Además, existen otros cuatro proyectos en el país que están en vías de construcción y puesta en marcha, sumando entre éstas dos provincias a los que se están desarrollando en Salta.
En el último año, también se sumó el proyecto de Formosa que tiene particularidades y diferencias con respecto al resto de los proyectos. El responsable de la planta piloto José Gustavo de Castro, habló con NEA HOY para detallar las particularidades que tendrá este proyecto y los beneficios que traerá para la provincia.
La particularidad de la extracción
Según explicó el ingeniero, el proyecto aún se encuentra en etapa de construcción de la planta piloto necesaria para hacer la ingeniería de la planta de producción. Así y todo, afirmó que si se toman las decisiones y financiamientos necesarios, en los términos de un año la provincia ya podría contar con una planta de producción de Carbonato de Litio.
Los desafíos, de acuerdo al experto, se encuentran en que la fuente de litio descubierta en Formosa es diferente a las del resto del país. “Todas las salmueras que están en el triángulo del litio, Salta, Catamarca, Jujuy, son salares que existen en la puna, mientras que lo que tenemos en Formosa es que las aguas donde se produce el petróleo tienen una concentración de litio diferente”, explicó
“Lo que estamos haciendo nosotros es adaptar la tecnología de los salares utilizada en Jujuy y Catamarca, y la llevamos a éste tipo de aplicación”, continuó el ingeniero, “es el mismo conocimiento técnico, llevado a una aplicación diferente”.
De acuerdo a lo que afirma el experto, la planta de Formosa sería el segundo caso en el mundo en que se extraiga el litio de ésta manera. La otra fábrica se encuentra en Estados Unidos.
Trabajo para la provincia
Estos proyectos industriales son una importante fuente de trabajo para los lugares en los que se emplazan. Sin embargo, una de las discusiones que suelen surgir es el tipo de trabajo que generan, teniendo muchas veces la duda de que los puestos conlleva tareas complejas que requieran de puestos cualificados para la provincia, teniendo que traer profesionales de otras regiones del país.
El ingeniero aseguró que éste no es el caso, y que de hecho están entrenando grupos de aspirantes en la provincia para asegurar que los puestos de trabajo provengan de la mano de obra local. Incluso, explicó que muchos de éstos puestos serán cubiertos por gente de las comunidades originarias.
“Por cómo es la operación de la planta, no necesitás tener un ingeniero en cada lugar físico, es por eso que hoy tenemos a un grupo de profesionales que está preparando a la gente que va a estar manejando la planta y que son todos de las comunidades Wichi” explicó, “los venimos capacitando desde hace seis meses, y estamos trabajando espectacularmente con ellos”.
Fuente: neahoy.com