Rutigliano: “El Gobierno no tiene que nacionalizar el litio sino declararlo commodity”

Según el presidente de CALBAMERICA, no solo se debe nombrar al mineral como un commodity, sino también desarrollar la capacidad productiva, establecer contratos visibles y formar precios de manera de impulsar la cadena de valor del litio.
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Según el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio (CALBAMERICA), Pablo Rutigliano, el Gobierno no debería nacionalizar el mineral, sino declararlo como un commodity estratégico.

Lo cierto es que, a inicios de mayo, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone transferir la propiedad, control y gestión de las reservas de litio y sus derivados al Estado.

La iniciativa, encabezada por Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, considera “de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos”.

Sin embargo, días después miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) rechazaron el proyecto y reclamaron mejores condiciones para poder apuntalar los planes.

Al respecto, Rutigliano explica: “El Gobierno no tiene que nacionalizar el litio, sino declararlo un commodity estratégico y crear una ley que proteja al mineral, teniendo en cuenta la visibilidad de contratos y la formación de precios”.

Y agrega: “Cuando el Estado se entromete y quiere producir cambia todo. No puede suceder que un político se transforme en un empresario o gerente. Las empresas son las que desarrollan los procesos y generan la articulación, porque son las que innovan. Sabemos que esto termina en una carterización donde varias multinacionales se agrupan”.

¿Qué debería hacer el Estado para impulsar la industria del litio?

Para Rutigliano, además de aprobar una ley que declare al litio como un commodity estratégico, las autoridades deberían fomentar la creación de contratos que sean visibles y transparentes, y que demuestren, por ejemplo, a qué valor se comercializa el mineral en cuestión dentro del mercado de metales y a que países se exporta el carbonato.

Asimismo, tendrían que desarrollar un índice para la formación de precios futuros. De esta manera, se podría dar continuidad a la cadena produciendo baterías para vehículos eléctricos y otros bienes finales.

“El principal problema es de qué manera formamos los precios y cómo generamos contratos visibles para que todo esto tenga un impacto real y directo en la economía. De lo contrario, solo estamos comercializando salmuera sin transformar, y así se le da valorización en el exterior”, indica Rutigliano.

Y añade: “Eso es lo que está sucediendo ahora, que gran parte de la producción se vende en el exterior a un valor determinado y en Argentina a otro, que básicamente es el que considera la compañía porque el Gobierno Nacional no lo considera un commodity. China forma precios pero en aquí no tenemos esa capacidad”.

Por otro lado, en cuanto a la creación de una normativa, el presidente de CALBAMERICA comenta que antes de nacionalizar el litio, se tendrían que atender otras cuestiones.

Por ejemplo, realizar mejoramiento de las infraestructuras y rutas, ampliación de recursos y la adquisición de nuevas tecnologías.

“Si vamos a preparar a la Argentina para que sea capaz de producir carbonato de litio, necesitamos una normativa amplia que no solamente se refiera a la minería, sino también al aspecto ambiental, la regulación de precios, cuestiones macroeconómicas, entre otros aspectos”, sostiene Rutigliano.

Finalmente, en lo que respecta a la creación de la Mesa del Litio, considera:

“Debería haber pasado por el Congreso Nacional, porque involucra una estrategia nacional y hay otras provincias con capacidades de producción. Creo que se violaron no solamente los derechos constitucionales, sino que también se desarrollaron procesos totalmente espurios por parte del Gobierno”.

Fuente: portalmovilidad.com

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