El Grupo Techint quiere comprar una empresa de litio con proyectos en Salta

Salta 24/05/2023 Por Minería Sustentable
A través de su empresa Tecpetrol, le hizo una oferta a la canadiense Alpha Lithium que tiene en el Norte argentino los proyectos de litio en Salares de Tolillar y del Hombre Muerto.
19

La unidad del Grupo Techint anunció que presentó una propuesta no vinculante para adquirir todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Alpha Lithium por una contraprestación en efectivo de C$1,24 por acción y un precio de compra total de aproximadamente C$241 millones (USD 178 millones aprox).

Alpha se negó a considerar la propuesta de Tecpetrol, la que indicó que podría mejorar los términos financieros de su oferta si la empresa litífera acepta darle acceso a la debida diligencia acelerada para que pueda determinar un aumento apropiado en el precio con base en sus hallazgos.

Tecpetrol asegura que su intención, en línea con su estrategia de transición energética, es desarrollar de manera sostenible estos activos premium de litio como parte de la cadena de suministro integrada de baterías occidentales.

La empresa dio a conocer la oferta que considera beneficiosa para Alpha y sus accionistas con una prima activa para ellos y que implica un precio de compra total de aproximadamente C$241 millones para la compañía de litio.

Otro de los beneficios citados por Tecpetrol es que se trata de una empresa “creíble y experimentada con un camino claro hacia el cierre”, según indicaron en un comunicado. Esto debido a que el Grupo Techint es una organización industrial global con amplia trayectoria y en la realización de grandes transacciones en sectores industriales y extractivos en todo el mundo, incluso en Canadá, y en navegar marcos regulatorios complejos.

“La sólida integración del Grupo Techint en las cadenas de suministro de los países aliados occidentales y la presencia significativa y el historial de inversiones exitosas en Canadá lo convierten en un socio de transacción creíble con un camino claro hacia la obtención de aprobaciones regulatorias canadienses u otras y, en última instancia, el cierre”, afirman en el comunicado.

Otro de las ventajas de la oferta, según Tecpetrol, es que cristalizará el valor total para los accionistas de Alpha, brindándoles liquidez inmediata, y elimina el riesgo de exploración, desarrollo y ejecución asociado con la puesta en producción de las propiedades mineras. Además, asegura que tiene el financiamiento necesario para desarrollar esos activos.

Por otra parte, en la oferta Tecpetrol aseveró tener una estructura fiscalmente eficiente para la disposición de las acciones por parte de los accionistas y recursos financieros necesarios para satisfacer la oferta en su totalidad con efectivo en caja y no requerir financiamiento externo.

Por ahora, Alpha rechaza la oferta a la que considera “oportunista y que no beneficia los mejores intereses de Alpha ni de sus accionistas”.

“Además de una prima baja y decreciente en el precio de cotización de las acciones ordinarias de la Compañía en la Bolsa NEO (13 % al recibir la Oferta, 7,8 % a la fecha del presente), la Oferta, que no era vinculante y estaba sujeta a diligencia debida, incluyó una solicitud para que Alpha celebrara un acuerdo vinculante de exclusividad de 30 días con Tecpetrol, que impediría a Alpha comprometerse con terceros interesados ​​que valoren adecuadamente los activos únicos y convincentes de la Compañía”, indicaron en un escueto comunicado.

Avances en Tolillar y Hombre Muerto

A principios de mayo, Alpha informó que estaba por finalizar la construcción de una planta piloto en Salta destinada a procesar 120 toneladas por año y se espera que comience la producción de prueba de carbonato de litio de alta calidad a partir de junio.

La planta piloto tiene el potencial de utilizar salmuera tanto del Salar Tolillar de 27.500 hectáreas como del activo de 5.000 hectáreas en el cercano Salar del Hombre Muerto.

Además, la canadiense contrató a principios de año a Ausenco para que realice una Evaluación Económica Preliminar (PEA) de Tolilllar. Ahora la compañía tiene cinco plataformas de perforación operando en el sitio.

Fuente: mineriaydesarrollo.com

Te puede interesar