El sueldo de las mujeres mineras de Salta supera al de los varones

Salta 26/05/2023 Por Minería Sustentable
Reciben un salario 15% superior al de sus compañeros. Es una particularidad única en el país.
17

De acuerdo a lo que se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Nación, el salario mediano de las trabajadoras mineras formales de Salta fue de $310.702 en enero pasado. Esto es un 15% más que el sueldo mediano de sus pares varones, que fue de $263.811 en enero.

La diferencia se amplía si se toman en cuenta los ingresos mensuales promedio (que es un cálculo diferente al salario mediano, que es más representativo) del empleo directo en la actividad local, que en el caso de las mujeres llegó a $533.887 y el del sector masculino, a $398.074, según los datos oficiales.

De las cinco provincias con minería desarrollada en el país (las otras son Santa Cruz, San Juan, Catamarca y Jujuy), Salta es la única que presenta la particularidad de que los sueldos femeninos superan al de los varones. Es más, en el análisis de todos los salarios mineros del país, los hombres tienen la ventaja de un 34,5% por sobre las mujeres, que es una tendencia que se replica en prácticamente todas las actividades.

La provincia también tiene el récord de tener una mayor proporción de empleadas directas en la minería, a pesar que sigue siendo un sector donde históricamente predominan los varones. En enero, el empleo femenino en la minería salteña alcanzó los 701 puestos de trabajo, lo que explica un 16,7% del empleo minero total provincial. Así, en términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 78,4% (por encima del incremento del 25,7% a nivel país), sumando 308 mujeres al empleo minero en este período.

Datos generales

La minería de Salta arrancó el primer mes de 2023 con 4.196 puestos de trabajo directos, lo que representa un incremento del 41,3% con respecto a enero de 2022. Significó la creación de 1.227 nuevos empleos en un año. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia explique el 11,1% del empleo minero del país y el 3,4% del total del empleo privado registrado en Salta.

El empleo vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería representó el 33,2% del empleo minero (1.392 puestos), creciendo un 47,9% respecto a los 941 puestos de enero de 2022. Este incremento fue acompañado por aumentos en los rubros de exploración y financiación de litio y producción de metalíferos, que subieron un 104,4% y 26,8% interanual la cantidad de puestos de trabajo, respectivamente.

En todo el país

El empleo minero en la Argentina viene registrando máximos históricos, especialmente en litio, que tuvo un crecimiento interanual del 68% en enero, siendo la industria que más trabajo ha generado en este sector.

En el primer mes del año el empleo en la actividad minera alcanzó los 37.850 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 7,9% en relación con enero de 2022.

"La actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos", remarcó la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

En particular, la minería de litio ha generado 1.492 nuevos empleos en un año.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar