Catamarca presentó el proyecto Puerto Coquimbo: alternativa logística para el Noroeste argentino

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el vicegobernador Rubén Dusso presentaron, en la capital catamarqueña, el proyecto "Puerto Coquimbo: alternativa logística para el Noroeste argentino"
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El proyecto expone los beneficios del puerto, en el marco del proyecto integral del Corredor Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco", que procura una salida exportadora a través de los puertos de aguas profundas chilenas con destino a los mercados asiáticos.

El encuentro tuvo lugar en un hotel céntrico de San Fernando del Valle de Catamarca, durante el cual también participaron la ministra de Trabajo, Planificación y RRHH de Catamarca, Verónica Soria; la directora provincial de Planificación, María Silvia Juárez; el gerente general de la Terminal Puerto Coquimbo, Juan Ignacio Donoso; el representante de la empresa de servicio marítimo South América, Christian Vormaneumen; el representante comercial de la empresa de servicio logístico Ulog Chile, Jorge Guajardo; entre otros.

Por su parte, el vicegobernador Dusso expresó: "Hoy tenemos el gusto de recibir a estas empresas que han venido desde Chile para brindarnos la posibilidad de tener acceso a más y mejores puntos de conectividad, para que la logística y el transporte disminuyan sus costos", dijo.

En esta línea, Dusso aseguró que "todo este intercambio hace que se acerquen aún más las posibilidades que tenemos para todo lo que producimos y lo que va a producir Catamarca, que será 10 veces más de lo que produce hoy, así como para la región que está en constante crecimiento", afirmó.

Una de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Planificación y RRHH de Catamarca, Verónica Soria, y sirvió para poner al corriente a todas y todos los presentes sobre el proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco, bajo el título "Un puente al mercado asiático".

En esta línea, Soria manifestó "buscando la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente, esta iniciativa guiará la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama".

Y explicó que "se trata de un proyecto, históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó desde siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires".

En tanto, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila indicó que "estamos observando ya 25 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado en materia minera en la nación, llegando a un récord de empleo minero de más de 37 mil puestos de trabajo directos, lo que demuestra también que esta industria viene creciendo a un paso sostenido en nuestro país", relató.

Y agregó: "Catamarca, en este sentido, es una de las que más ha crecido, dando la cifra interanual de un 20% de crecimiento respecto al año pasado, y es esta evolución la que despierta precisamente uno de los grandes desafíos que se nos presentan; el tema logístico, de infraestructura y conectividad para la producción", manifestó Ávila.

Fuente: Télam

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