De Pedro y Jalil encabezaron una reunión con gremios y empresarios de las industria minera y metalmecánica

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, encabezaron una reunión con gremios y cámaras empresariales
02

Con el objetivo de impulsar políticas públicas y de articulación institucional público-privado para el desarrollo de la industria metalmecánica y de proveedores locales asociados a la actividad minera, informaron fuentes oficiales.

El encuentro fue coordinado por el Ministerio del Interior, con la organización del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en cuyos paneles se desarrollaron temas orientados a exponer desde los distintos ámbitos (público, gremial, empresarial) posturas y análisis para enfocar una planificación conjunta para el desarrollo de sectores estratégicos en las cadenas de valor de la industria minera.

De Pedro destacó el trabajo del ministro de Industria catamarqueño, Lisandro Álvarez, y de su par de La Rioja, Federico Bazán, de quienes dijo que "son de la nueva generación y les tenemos mucha fe para lo que viene".

Añadió que "esta generación está poniendo el foco en la planificación de la economía, de un perfil industrial de la Argentina, que entiendo que debe ser uno de los acuerdos políticos que debemos concretar para que nuestro país funcione. Es definir y acordar un modelo productivo gobierne quien gobierne".

De Pedro sostuvo que "nuestro objetivo como gobierno, desde un comienzo, fue promover el federalismo. Entendimos que esto tiene que ver directamente con generar oportunidades de trabajo genuino en cada rincón de Argentina y en Catamarca, la industria y la minería brindan esas oportunidades".

El ministro añadió que "pensemos en los corredores bioceánicos, en la salida por los puertos de Chile para aprovechar el Pacífico y llegar a un sector del mundo que es muy pujante y puede traer grandes beneficios para Catamarca, La Rioja y todo el Norte Grande argentino".

Durante el encuentro también estuvieron el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional, Abel Furlán; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez; el vicegobernador Rubén Dusso, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, entre otros.

Los diferentes actores abordaron temas como "Eslabonamientos productivos y desarrollo territorial", Política industrial, financiamiento y capacitación, Investigación y desarrollo (I+D) para proveedores, entre otras temáticas.

Jalil resaltó el rol de Catamarca en estas industrias: "Catamarca tiene mucho para dar y, en ese sentido, el litio es estratégico. Con YPF comenzamos el diálogo para construir y diseñar una empresa de baterías de litio de almacenamiento en El Pantanillo".

"Queremos abrirnos a empresas coreanas, australianas y argentinas como YPF. Estamos convencidos que invertir parte de las regalías en investigación es el camino para no seguir dependiendo de la tecnología de otros países", explicó.

Consideró que "la minería debe tener control ambiental y económico. Desde la gestión de Lucía (Corpacci, la exgobernadora) se repensó la política de minería y se logró que las regalías aumentaran la cantidad de obras y se empezara a priorizar más la mano de obra local".

Jalil afirmó que "hoy hay $10.000 millones de pesos a través del fideicomiso minero destinados a un plan de obras que se están llevando a cabo. Me gustaría que Wado (De Pedro) pudiera venir a Antofalla donde estamos haciendo caminos y la gente ve que se está invirtiendo la plata de la minería para mejorar su calidad de vida", dijo.

Fuente: Télam

Te puede interesar