Lithium Americas creará una compañía para gestionar su negocio de litio en la Argentina

El directorio aprobó por unanimidad la separación de sus unidades de negocios de América del Norte y Argentina en dos compañías públicas independientes. En noviembre Canadá ordenó a tres compañías chinas desinvertir en mineras canadienses. Lithium Americas participa con una compañía china en el proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy.
06

Lithium Americas aprobó la separación y concentración de sus negocios de litio en Argentina en una nueva compañía, Lithium Argentina. La compañía canadiense, que participa del proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy que ingresará este año en producción, había adelantado en noviembre la intención de separar el negocio en Argentina del resto, luego de que Canadá ordenara a tres compañías chinas a que desinviertan en mineras canadienses.

El directorio de Lithium Americas aprobó ayer por unanimidad la ejecución de un acuerdo de arreglo que contempla la reorganización de la compañía que resultará en la separación de sus unidades de negocios de América del Norte y Argentina en dos compañías públicas independientes. La compañía publicará en junio una circular con más detalles de la propuesta. La reorganización será presentada a los accionistas para su aprobación definitiva en julio.

Lithium Argentina será propietaria de la participación actual de Lithium Americas en sus activos de litio en Argentina, incluida la participación del 44,8% en Caucharí-Olaroz, el proyecto Pastos Grandes de propiedad del 100% y el interés del 65% en el proyecto Sal de la Puna. Por el lado de Lithium Americas, se concentrará en el proyecto Thacker Pass en Nevada y otros negocios fuera de Argentina.

“Esperamos con interés el valor que se puede crear para los accionistas a través de la posición única de Lithium Americas y el desarrollo de uno de los mayores recursos de litio en los EE. UU., así como el valor generado a través de la producción a corto plazo de Lithium Argentina con una cartera de crecimiento significativo a partir de dos proyectos de alta calidad”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.

China
La compañía canadiense no brindó mayores detalles sobre las razones para reorganizar su negocio. Lo concreto es que la compañía anunció su intención de separar el negocio en Argentina del resto en noviembre, un día después de que el gobierno canadiense ordenara a tres compañías chinas a que desinviertan sus acciones en mineras canadienses.

Citando razones de seguridad nacional, Canadá ordenó a las compañías chinas Sinomine Rare Metals Resources, Zangge Mining Investment y Chengze Lithium International a que desinviertan sus participaciones en tres pequeñas compañías de exploración mineras. Una de estas compañías es Ultra Lithium, propietaria del proyecto Laguna Verde en Catamarca, que acordó con Zangge la finalización de su acuerdo y la salida de la compañía china de dicho proyecto.

El operador del proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy es Minera Exar, que pertenece a Lithium Americas (45,75%), la china Jiangxi Ganfeng Lithium (45,75) y la estatal jujeña JEMSE (8,5%). Caucharí-Olaroz será el tercer proyecto de litio que ingresará en producción en el país. El proyecto ingresará este año en producción y tendrá una capacidad para producir 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio en 2024.

Fuente: econojournal.com.ar

Te puede interesar