Oro superará a la plata este año, según Bloomberg Intelligence

El oro busca superar a otras materias primas, como la plata, el platino y el paladio este año a medida que aumentan los riesgos de recesión en EE.UU., según analizó Bloomberg Intelligence en su perspectiva de mayo.
05

ANNA GOLUBOVA

El metal amarillo acelerará su rally en la segunda mitad de este año, elevando la relación oro-plata. Actualmente, la relación oro-plata es de alrededor de 80, lo que significa que se necesitan 80 onzas de plata para comprar una onza de oro. En su punto máximo en marzo de 2020, la relación oro-plata era de alrededor de 124. Cuanto más alta es la relación, más caro es el oro en comparación con la plata.

"El precio del oro ha tendido a superar a la plata desde que Isaac Newton adoptó el patrón oro en 1717 como maestro de la Royal Mint de Gran Bretaña, y puede acelerarse en 2H. Aproximadamente a 80 onzas de plata por oro, la tasa cruzada es aproximadamente el igual que la crisis financiera alta y muy por debajo del pico de 124 onzas de marzo de 2020", dijo Mike McGlone, macroestratega senior de Bloomberg Intelligence.

A medida que EE.UU. entra en recesión, esa proporción se dirige a sus máximos históricos, con el rango de 80 actuando como piso, señaló McGlone.

"A medida que EE.UU. se inclina hacia una recesión, es más probable que la relación se dirija hacia el máximo histórico y puede estar formando una base alrededor de 80. Si el consenso para un aterrizaje suave resulta ser más una quiebra digna de la liquidez- impulsado por el auge hasta el pico del mercado de valores de 2022, el oro parece más inclinado a extenderse a nuevos máximos frente a la plata”, escribió.

La plata tendrá la oportunidad de ponerse al día al final de una recesión una vez que comiencen las tendencias de electrificación, agregó el experto. El oro frente al platino también parece alentador, ya que se sabe que el oro supera al platino durante las recesiones.

"Con un promedio de aproximadamente 2 veces desde el 1T20, el cruce oro/platino parece haberse estabilizado para un aterrizaje suave, lo que puede inclinar la opcionalidad de riesgo frente a recompensa hacia una trayectoria ascendente", dijo dijo McGlone.

"Si la contracción económica resulta ser digna del período de aumento de precios del banco central global más coordinado de la historia, el oro está bien posicionado para reanudar su camino ascendente frente al platino", AGREGÓ. 

El oro tiene un potencial alcista aún más significativo frente al paladio. "Fue durante la crisis financiera que la tasa cruzada del oro y el paladio alcanzó el nivel más alto en nuestra base de datos desde 1993, alrededor de 5x frente a 1,4x ahora", dijo McGlone.

Y Bloomberg Intelligence ve un entorno similar en desarrollo para ambos metales como en 2008-09. 

"El precio relativamente alto del paladio frente al platino puede dejar al primero como uno de los principales contendientes de reversión en caso de estrés económico", explicó McGlone.

"Con alrededor de 1,4 onzas de platino por paladio, la proporción ha caído desde un poco más de 3 en 2020, pero en comparación con el promedio de alrededor de 0,80 desde 1993, existe un gran riesgo a la baja en el paladio, especialmente en comparación con otros metales preciosos", agregó. 

El rendimiento del oro hasta el momento es alentador, con un aumento de alrededor del 9% durante los últimos 12 meses. En comparación, el índice al contado de materias primas de Bloomberg (BCOM) ha bajado alrededor de un 24% durante el mismo período. Y ahora que la Fed enfrenta las consecuencias de su endurecimiento más agresivo en décadas, la perspectiva del oro sigue siendo alcista, según el informe.

Fuente: KITCO/MINING PRESS

Te puede interesar