EE.UU. mira a la minería de Argentina para llegar a la transición

Pese a la Ley IRA, Biden pone los ojos sobre los metales y minerales de Argentina y podría consolidar más negocios.
02

La minería de Argentina se abre paso a los ojos de Biden. El país fue el único invitado externo a la reunión impulsada por la alianza Minerals Secutiry Partners que busca garantizar los minerales críticos para afrontar la transición dentro del marco de la Ley IRA, sancionada a mediados del 2022 en Estados Unidos.

En rasgos generales la Ley IRA da impulsos económicos a industrias que produzcan bienes para la transición pero con la condición que al menos un 40% de los metales críticos provengan de Estados Unidos o de un socio del Tratado de Libre Comercio (TLC). 

Argentina no estaba dentro de ese grupo pero la participación en el meeting, donde estuvo invitada la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, muestra el interés de Estados Unidos en los minerales del país.

Según un informe sobre el litio de América Latina del Wilson Center, La Ley para la Reducción de la Inflación de Biden (IRA) es una oportunidad clave para que Estados Unidos renueve su enfoque hacia América Latina, en especial la riqueza de sus recursos naturales. Para alcanzar las metas de la legislación, Estados Unidos necesitará el litio producido por Chile y Argentina. Eso significa que Washington necesitará redoblar sus inversiones en la región y asegurarse de que haya suficiente oferta de litio fuera del control de firmas chinas.

Hasta la fecha, occidente se ha quedado atrás en comparación con las inversiones de China en Argentina, país que, como antes mencionamos, se pronostica que se convertirá en el mayor productor de litio de la región a finales de esta década. La competencia geopolítica entre Estados Unidos y China podría beneficiar a la región al generar mayores incentivos para las inversiones provenientes de occidente. La zona de producción de litio de Argentina ya se convirtió en centro de la competencia entre compañías de Estados Unidos, Australia, Canadá, y China que buscan acceder al preciado metal.

Tras la reunión, la funcionaria agregó que la Argentina trabaja para "consolidar a nivel mundial el potencial minero" y reafirmó la búsqueda de "impulsar el crecimiento de la actividad, siempre con el foco puesto en el desarrollo local y en la generación de valor agregado en el territorio".

02-01

Según informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el subsecretario José W. Fernández convocó una discusión en línea con la secretaria Ávila, representantes del sector privado internacional y socios de MSP para "discutir proyectos de minerales críticos en Argentina".

"Esta reunión sirvió para familiarizar a los socios del MSP y al sector privado con el sector de minerales críticos de Argentina y los proyectos de interés potencial para inversión y apoyo", se destacó al señalar que "compromisos como estos ayudan a promover la transición a la energía limpia, movilizando aún más los recursos para diversificar las cadenas de suministro de minerales".

El objetivo de la MSP es garantizar que los minerales críticos se produzcan, procesen y reciclen de una manera que respalde la capacidad de los países para obtener el beneficio total del desarrollo económico de sus dotaciones geológicas. Se proyecta que la demanda de minerales críticos, que son esenciales para la energía limpia y otras tecnologías, se expandirá significativamente en las próximas décadas. 

El MSP ayudará a catalizar la inversión de los gobiernos y el sector privado para oportunidades estratégicas, en toda la cadena de valor, que se adhieran a los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

Los socios de MSP, incluidos Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, la República de Corea, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Comisión Europea

La IRA se enfoca en proporcionar créditos fiscales a la producción para que las empresas fabriquen artículos como paneles solares y piezas de turbinas eólicas en los Estados Unidos. También extiende y amplía el subsidio existente para vehículos eléctricos (EV) de hasta $7,500.  Como condición, al menos el 40% de los metales críticos en la batería (litio, níquel, cobalto y manganeso) deben provenir de los Estados Unidos o de un socio del Tratado de Libre Comercio (TLC). Ese porcentaje sube al 80% en 2026.

El dominio de China sobre las tecnologías de energías limpias provocó la reacción de la administración Biden. La primera ley climática en la historia de los Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación, es un esfuerzo por “encaminar a la nación hacia el liderazgo en el mercado de las energías limpias”, según Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos.

“Si tenemos éxito, el mundo enfrentará el cambio climático valiéndose de tecnologías ideadas por innovadores estadounidenses, construidas con materiales estadounidenses, y ensambladas por trabajadores estadounidenses,” comentó.

La IRA ofrece incentivos fiscales para la producción de baterías, siempre y cuando un determinado porcentaje de los minerales clave utilizados hayan sido extraídos y procesados en Estados Unidos o en países que hayan firmado tratados de libre comercio con ese país. También establece restricciones en el uso de minerales clave para la fabricación de vehículos eléctricos, cuya manufactura proviene de “entidades extranjeras preocupantes”, como podría ser el caso de las compañías chinas. 

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar