Formosa proyecta industrializar su producción de litio

La planta piloto de Palmar Largo avanza a paso firme y el Gobierno de Formosa esperan llevar a cabo un plan de industrialización.
10

Si bien no es un gran productor de litio, Formosa tiene grandes proyecciones para la planta piloto d e Palmar Largo. El gobernador Gildo Insfrán recorrió la planta para interiorizarse sobre el avance del proyecto y destacó que el descubrimiento de litio en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos formoseños “abre otro capítulo importante en materia productiva” en la provincia.

La planta cuenta con un 60% de avance y las autoridades planean iniciar la fase de validación para la futura extracción y purificación de este producto, como así también, en una etapa posterior, apuntar a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio.

Tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño, la gestión de Insfrán puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio y luego de eso, la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

El proyecto de Palmar Largo está adyacente a la de tratamiento de agua, donde se concentra toda la producción, después se extrae y a partir de ahí, se conecta a la planta y comienza el proceso de extracción del mineral. Asimismo, la planta cuenta con el sostén del laboratorio Y-TEC.

“Fuimos la primera provincia en firmar un acuerdo con ellos, para hacer este tipo de trabajos. En la Argentina somos la única provincia que vamos a obtener seguramente el litio del agua de pozo de profundidad”, destacó Insfrán.

En este sentido, el mandatario formoseño aseguró que el producto final será el carbono de litio y se diferenció de sus pares del Noroeste Argentino (NOA): “No lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio. Aquí no, no tenemos que pretender tener esa cantidad. Los gobernadores se ponen contentos, porque venden el litio, cobran el 3% por regalías. Nosotros vamos a sacar poco seguramente, pero lo poco que salga de ahí, aquí vamos a industrializar”, afirmó.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Te puede interesar