Una nueva forma de hacer minería

Salta 12/05/2023 Por Minería Sustentable
Eramine Sudamérica lleva adelante su Proyecto Centenario Ratones, en Los Andes. La firma busca convertirse en un actor principal de la transición energética, a través de la producción de carbonato de litio.
02

El auge del litio ha vuelto a traer viejos debates sobre la práctica minera en Argentina. Lo cierto es que, al igual que otras, esta industria ha evolucionado en el tiempo y empresas como Eramine, traen a la práctica una nueva forma de ser y hacer minería.

Aquello a lo que se denomina minería, es nada menos que la producción e industrialización de minerales. La misma, está presente en la vida de las personas desde el inicio de los tiempos porque es propio del ser humano hacer uso de los distintos recursos que tiene a su alcance para satisfacer sus necesidades. Históricamente, hay minería en el pavimento de la calle, en los muebles del hogar, en una computadora o celular inteligente, en el combustible, en la ropa, en el maquillaje, en medicamentos, etc. Todo está atravesado por esta industria.

A lo largo del tiempo y gracias al avance de la tecnología, la minería fue evolucionando porque aparecieron mejores prácticas que permiten reducir costos y minimizar impacto ambiental, como también mejorar las condiciones para quienes trabajan en el rubro. Prácticas como el Estudio de Impacto Ambiental, la Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades circundantes a los proyectos mineros, la Licencia Social y las normativas que regulan la actividad, son ejemplo de la mencionada evolución.

En este sentido, se pueden abordar algunas líneas que implementa Eramine Sudamérica con su Proyecto Centenario Ratones, ubicado en el norte argentino, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Los Andes, en la provincia de Salta. La empresa subsidiaria del grupo francés Eramet, busca convertirse en uno de los actores principales de la transición energética, a través de la producción de carbonato de litio, un componente clave para la producción de baterías de litio. De esta manera, se presenta como parte de un nuevo paradigma de consumo responsable, que ofrece una nueva forma de generar energía, para dar respuesta a las exigencias que plantea el cambio climático con una clara visión:

Foco en las personas: la estrategia de la organización está centrada en el bienestar y el desarrollo de las personas que forman parte de la misma y simultáneamente de empresas contratistas, sindicatos, instituciones educativas, organizaciones sociales, organismos del gobierno, etc., mediante diversas líneas de acción, para trabajar articuladamente en la promoción y respeto de los derechos humanos y comportamiento ético.

Se promueven espacios de formación y perfeccionamiento profesional, paralelamente a suscitar ámbitos de trabajo seguro, tanto en materia de salud y seguridad, en lo que respecta a comportamientos y condiciones. Se busca atender a la motivación de los diversos grupos que conforman el equipo de trabajo, como así también equilibrar su vida personal y laboral. También se trabaja por la inclusión de las mujeres en la minería, para romper con el esquema de un rubro históricamente vinculado a los hombres, destacándose como una de las empresas que más trabajadoras tiene en el sector.

Ejemplos concretos de estas medidas son las licencias por maternidad y paternidad extendidas, la implementación de un lactario en la oficina de Salta y la promoción de la de la colocación de la vacuna contra el HPV brindando el 100% de cobertura.

Gestión sustentable: Con una visión de triple impacto (ambiental, social y de buen gobierno), se busca el desarrollo local mediante un diálogo permanente con las comunidades en donde se encuentra. A través del mismo, se articula un trabajo conjunto, acordando qué programas se impulsarán y desarrollando la cadena de valor como una manera concreta de promover el empleo local, aún cuando es independiente a las actividades de proyectos mineros. Es decir, al mismo tiempo que genera una gran demanda de mano de obra, la empresa desarrolla proveedores locales y acompaña emprendimientos con formación y articulación.

Siguiendo esta línea, en lo que respecta a la preservación del medio ambiente, existe una fuerte política preventiva, para la que se establecen estrictos procedimientos que responden a la normativa vigente y además, a la certificación de estándares internacionales que promueven el ejercicio de la minería responsable, que superan la normativa vigente y son auditables por terceras partes. Alguna de ellas son HMS (Hacia una Minería Responsable) e IRMA (Initiative for Resposible Mining Assurace).

Otro punto importante es el consumo del agua. Respecto a ello, es importante aclarar que el recurso es necesario en los campamentos mineros para uso domiciliario, pero también para el proceso que se le realiza al litio. Respecto a este punto, vale destacar que Eramine no utiliza piletas de evaporación, por lo que reduce el uso del agua en un 30% y, gracias a su innovador método de producción, reutiliza el agua de su proceso en un 60%. Se obtiene una calidad del producto superior al 90% en 24 horas, mientras que el proceso tradicional (con piletas de evaporación) obtiene un rendimiento del 50%, en 18 meses. Es decir que produce mejor, con menos recursos. Además, la organización pone en acción su compromiso con la preservación del agua dulce, a través de monitoreos ambientales que permiten revisar periódicamente la disponibilidad y estado de la misma para asegurar que sus niveles no se hayan alterado y por consecuencia, tampoco el ecosistema circundante.

Por otro lado, el proyecto Centenario Ratones de Eramine, emplea energía mixta alimentada en buena parte de la energía solar, aprovechando el recurso natural que ofrece la puna. Se instaló un parque de paneles solares de avanzada tecnología, que cuentan con celdas en sus dos caras, lo que permite aprovechar el reflejo de la luz del sol, captándola también desde su reflejo en el suelo. Cuentan con un sistema de trackeo o seguimiento solar que les permite moverse como si fuesen girasoles, buscando la luz del sol. La energía que producen permitiría mantener encendida una estufa eléctrica por 24 horas, durante 845 días (más de dos años).

Implementación de Proyectos: Uno de los grandes ejes de trabajo es la contribución a una educación de calidad, que apuesta por una visión a largo plazo para que los y las jóvenes puedan desarrollarse integralmente y, como consecuencia, la comunidad en la que viven. En esta línea, se implementaron los proyectos de becas educativas, prácticas profesionales supervisadas y espacios de formación en oficios, talleres y seminarios para jóvenes, con excelentes resultados. Fueron más de 200 los jóvenes alcanzados. Otra línea de trabajo responde a la mejora en la calidad de vida de manera progresiva, en la que se destaca la instalación de 23 calefones solares para las familias cercanas al proyecto. Esto permite utilizar la capacidad solar de la región, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida en cada hogar. Cada una de las familias beneficiarias recibió entrenamiento para aprender a usar los calefones y se desarrolló un proveedor local para la instalación de los mismos, brindándoles capacitación técnica y en seguridad, como así también los elementos de protección personal necesarios para realizar el trabajo.

Durante el año 2022, Eramine aportó más de 390 millones de dólares en la economía argentina, demostrando su cumplimiento a la normativa, pero también animándose a ir más allá para generar valor agregado, convirtiéndose en una de las caras visibles de una nueva forma de hacer minería.

Conocé más sobre el trabajo de Eramine en Nuestros compromisos – Eramine Sudamérica S.A. (eramet.com)

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar