Salta está cerca de tener una nueva planta piloto de litio

Salta 04/05/2023 Por Minería Sustentable
Alpha Lithium está finalizando la construcción de la planta piloto de 120 toneladas por año en el Proyecto Tolillar y espera que comience la producción de prueba carbonato de litio de alta calidad en el segundo y tercer trimestre de este año.
14

La planta piloto tiene el potencial de utilizar salmuera tanto del Salar Tolillar de 27.500 hectáreas como del activo de 5.000 hectáreas de la Compañía en el cercano Salar del Hombre Muerto.

La construcción de la planta piloto modular está completa en más del 50%. El módulo in situ de la planta albergará inicialmente la sección de Extracción Directa de Litio (DLE) y el segundo módulo albergará equipos de procesamiento de litio estándar de la industria: carbonatación, intercambio iónico, filtros y secadores, y estará ubicado en la ciudad de Salta.

El segundo módulo continuará operando en Salta hasta que el proceso y los sistemas hayan sido completamente calibrados, luego de lo cual, el módulo se trasladará al sitio para operar en altura en el salar.

El objetivo de la planta piloto es demostrar que los prometedores resultados de DLE de laboratorio de Alpha se pueden repetir y mantener en condiciones industriales. La planta piloto también proporcionará a la compañía datos importantes sobre los cuales basar los supuestos técnicos y económicos para su uso en los análisis económicos.

La planta piloto se ha diseñado con total flexibilidad para evaluar la eficacia de los parámetros y condiciones de funcionamiento variables, como caudales, presiones, temperaturas y aditivos químicos. Esta flexibilidad dentro de la planta permitirá a los operadores informar y refinar el diseño de la planta de carbonato de litio de 50 000 toneladas/año planificada por la compañía.

“Con cinco plataformas de perforación operando durante los últimos meses, ahora tenemos veinticuatro pozos perforados en la parte norte de la propiedad. Hemos completado 160 puntos VES y tenemos una comprensión integral del modelo hidrogeológico”, comentó Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha.

Nichol agregó: “La construcción de una planta piloto para probar nuestros prometedores resultados de laboratorio DLE a escala y en condiciones salares ahora está considerablemente completa”.

Desde que inició los primeros pasos de un programa de exploración en 2020, Alpha SA perforó más de 20 pozos en Tolillar Salar, construyó un laboratorio de investigación de química de salmuera interno, desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio patentado, comenzó la construcción de una planta piloto y empleó a decenas de tecnólogos, ingenieros, geólogos, geofísicos y químicos argentinos altamente calificados, además de varios estudiantes, profesionales de contabilidad, administración y recursos humanos.

Fuente: mineriaydesarrollo.com

Te puede interesar