Catamarca: Empresas mineras buscan generar emprendimientos en la provincia
La reunión se realizó de cara a los tres convenios firmados por la empresa estatal con inversores privados que buscan generar emprendimientos en la provincia.
Desde Camyen señalaron que los convenios tienen como objetivo "el inicio de labores en áreas de su propiedad para identificar su potencial y generar futuros emprendimiento en materia de minería metalífera, helio y el desarrollo de energía geotérmica".
En ese marco, la ministra Ávila afirmó que “este hecho es importante para la minería local y regional, ya que pone en marcha un programa integral que permitirá activar áreas mineras y generar futuros emprendimientos que se sumarán a los que ya tiene la provincia, para fortalecer la actividad y el desarrollo productivo de la Provincia", destacó.
Puntualmente, la empresa estatal suscribió convenios con las firmas Cancambria Energy Corporation, Río de Oro y Petra Energy, a los fines de realizar tareas conjuntas de prospección, exploración y eventualmente producción en diversos puntos de la geografía provincial, según el siguiente detalle.
En el caso de Cancambria Energy Corporation, es un proyecto de alcance provincial, que tiene por objeto desarrollar labores tendientes a identificar zonas de interés en materia de prospección, exploración y eventual producción de helio.
Las áreas fueron analizadas conforme el catastro del Ministerio de Minería y, al encontrarse libres, es factible avanzar en la propuesta
En tanto, el entendimiento con Río de Oro (minería metalífera) comprende al área de Cerro Atajo, propiedad de la estatal Camyen.
El objeto es acceder a la información que se disponga del área y compatibilizar con la que Río de Oro pueda obtener y producir. Desde la empresa estatal se aclaró que el convenio “no implica exclusividad” para con dicha empresa, por lo que el área puede ofrecerse a terceros.
Finalmente, con Petra Energy (energía geotérmica), en el área de Cerro Blanco se desarrollarán labores para identificar zonas de interés en materia de prospección, exploración y eventual producción de vapores endógenos.
Debido a que es una zona de interés turístico por encontrarse próxima al Campo de Piedra Pómez, Camyen supeditó la firma de este último convenio a la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que ya fue otorgada.
Fuente: Télam