Con toda la esperanza en el proyecto de litio Mariana

Sigue firme el plan de la empresa Litio Minera Argentina SA para comenzar con la producción en 2024.
02

Con una inversión de 600 millones de dólares, Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de Ganfeng Lithium, se encuentra hoy en pleno desarrollo del proyecto Mariana, ubicado en el salar de Lullaillaco, en el departamento Los Andes. El gerente de Construcción del proyecto, Sebastián Vaca, dialogó con El Tribuno.

"El proyecto Mariana es uno de los proyectos que más expectativas nos genera, es un hito para la minería salteña y argentina", indicó el gobernador Gustavo Sáenz al referirse sobre esta inversión minera.

"En el salar se están realizando los pozos de extracción de salmuera y las piletas de preevaporación, las cuales abarcan una superficie de 1.400 hectáreas. Comenzamos en mayo del año pasado, más los edificios de la planta de preproceso. En esa etapa se obtiene una salmuera preconcentrada que luego se transporta a la planta que se está construyendo en el parque industrial de Güemes para obtener como producto final el cloruro de litio que será posteriormente comercializado", explicó Vaca.

Las piletas están recubiertas con geomembranas para evitar filtraciones. Estas cubren unas 400 hectáreas de las proyectadas (1.400).

"En Güemes ya realizamos la nivelación y la compactación del terreno, y ahora estamos por comenzar la construcción de los edificios que van a formar parte de la fábrica de cloruro de litio. Se proyecta entrar en producción entre el primer y segundo trimestre de 2024. Actualmente están operando 1.500 trabajadores porque estamos en el pico de la construcción de las plantas", añadió el directivo.

"Debemos tener en cuenta que la salmuera tiene un gran tiempo de estacionamiento para que se evapore y llegue a la concentración que nosotros necesitamos. Ya comenzamos a ingresar salmuera en diciembre del año pasado, la cual debe estar estacionada unos tres meses en el primer tren de pileta, antes de que entre a la planta de proceso y luego se traslade a Güemes", explicó.

La empresa apunta a la utilización del ferrocarril, y como medio alternativo, el uso de camiones. "Estamos en contacto con las operadoras del tren; no está al 100% de su capacidad, pero con inversiones se podrá trabajar. Tenemos constante diálogo y cooperación con las comunidades puneñas, y con las autoridades provinciales y municipales. Destacó que la empresa se ha esforzado en planificar el desarrollo del proyecto mediante una cuidadosamente estudiada base de línea ambiental, que protege zonas "buffer" para la preservación de la biodiversidad del salar.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar