Litio en el Perú y perspectivas

El Perú es reconocido como un país minero por tradición, pues ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de cobre y zinc. No obstante, hoy la mirada está puesta específicamente en Puno, por ser la región que alberga el litio, uno de los minerales más codiciados en la actualidad, el cual jugará un papel importante en la transición energética. Sobre las posibilidades de desarrollarse y su rentabilidad conversamos con seis expertos, quienes destacaron las oportunidades que se nos presenta con el ‘nuevo oro blanco’.
12

La demanda del litio ha ido en aumento y está en la mira de gobiernos y empresas en el mundo entero. Este preciado y liviano metal ahora es denominado el ‘nuevo oro blanco, por ser una de las materias primas esenciales en la fabricación de vehículos eléctricos.

Entre 2021 y 2022 el precio internacional del litio creció 400%, ese incremento estuvo acompañado por el aumento en la producción de vehículos eléctricos, que el año pasado superó los 11 millones de unidades, siendo China el país que lidera este sector con más de la mitad de la fabricación de autos a nivel mundial.

Argentina, Bolivia y Chile son los tres países en América Latina que conforman el “triángulo del litio”, ya que juntos concentran hasta el 80% de las reservas mundiales de este mineral en sus desiertos y salares.

Perú es a nivel mundial el segundo productor de cobre después de Chile; y de zinc después de China, mientras que en América Latina es el principal productor de zinc, estaño, plomo y selenio.

Este panorama para Perú podría cambiar en los próximos años ya que, en el 2017, la empresa Macusani Yellowcake, controlada por American Lithium Corporation, anunció la existencia de ya cimientos de litio en la región de Puno, provocando gran expectativa debido a que podríamos formar parte de los países productores de este metal que también es utilizado en la fabricación de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos digitales.

Para conocer más sobre este metal liviano -que incluso flota en el agua- y cuyo valor ha cobrado mucho peso a nivel mundial, pues su demanda se ha disparado en los últimos años, porque sustituirá a los combustibles fósiles por energías más limpias, RUMBO MINERO AMERICA MINING conversó con diversos especialistas en la materia.

Fuente: RumboMinero.com

Te puede interesar