La ventana de oportunidad del litio: El balance de Celorrio y Pérez de Solay

La oportunidad del litio es ahora y hay que aprovecharla. En eso podrían resumirse las declaraciones de Ignacio Celorrio, Presidente para América Latina de Lithium Americas y Martín Pérez de Solay, Managing Director & CEO de Allkem Limited, en IDEA Energía 2023.
03

Muchos son los informes, oficiales y no, que consolidan el potencial del litio de Argentina para ser un actor destacado de la descarbonización global y más teniendo en cuenta la comparación con la región.

En marzo se exportaron US$ 91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual enlos montos exportados de 93%, marcando el récord histórico de exportaciones. Ocupó la posición número dos de minerales exportados mejorando respecto al mes anterior, donde ocupó la posición número tres.

"Hay que empezar por entender que nadie vende litio por vender litio, o sea lo que estamos vendiendo es un vehículo a la descarbonización del mundo. A medida que las emisiones de carbono se volvieron un tema más importante y un impacto mayor sobre el cambio climático empezamos a ver cómo descarbonizar y claramente electrificar el transporte es lo más sencillo que existe y para electrificar el transporte tenés que transportar la energía eléctrica junto con el vehículo, para lo cual vas a necesitar una batería", afirmó Martín Pérez de Solay, Managing Director & CEO de Allkem Limited.

En la actualidad, Argentina tiene dos proyectos en producción y más de seis en construcción que "necesitan planes de expansión para consolidar a Argentina como un productor confiable en la transición energética a través de la electromovilidad", dijo Ignacio Celorrio, Presidente para América Latina de Lithium Americas.

A diferencia de Chile y Bolivia, y gracias a la Ley de Inversiones Mineras, el litio en Argentina no fue estatizado y eso -sumado al potencial geológico del país- lo vuelve aún más atractivo para la llegada de inversiones. Lo importante, es no dejar pasar el tren. "Es una oportunidad a largo plazo que debemos aprovechar para no perder nuestra posición en el mercado y ser confiables en el escenario mundial", destacó Pérez de Solay.

Y agregó qué "No necesitamos regulación especial, tenemos un país probablemente con demasiadas regulaciones necesitamos empezar a cumplirlas. Si nosotros cumplimos lo que decimos y lo que ha hecho que la inversión se radique en el país, vamos a empezar a ser capaces de atraer una nueva regulación. Si queremos pensar en mirar a otros países, Chile, que decidió que el litio es un mineral estratégico y no ha traído inversiones importantes en litio en los últimos 15 años.  Bolivia, que ha decidido una nacionalización total absoluta de litio y no ha desarrollado ningún proyecto importante de litio en los últimos años".

Argentina tiene la posibilidad de ser la primera productora de carbonato de litio y "es una oportunidad para el desarrollo de una nueva industria en Argentina, pero se necesitan recursos humanos de calidad y sinergias en infraestructura, como caminos, redes eléctricas y gas", afirmó Celorrio.

"Argentina tiene una posibilidad muy grande de insertarse en ese mundo. Insertarse en un mundo que, cuando entendés la demanda, lo que está pasando es que nosotros vemos una demanda que crece porque hay una necesidad de los países de descarbonizarse, porque hay políticas y subsidios, no solo en Europa, en China, en Estados Unidos", destacó Pérez de Solay.

"El proyecto de Lithium Americas está prácticamente en el final de la construcción y va a empezar a producir en los próximos meses y esos son los más avanzados, pero hay una necesidad de la inversión, de poner todos los que están en construcción, de sacarlos lo más rápido posible, los que están produciendo, los dos tienen planes de expansión, nosotros sin haber terminado nuestro ya estamos pensando en planes de expansión", explicó Celorrio. 

El CEO de Allkem explicó que "nosotros hoy estamos en un proyecto de triplicar nuestra capacidad de producción que hoy son 40.000 toneladas, entre lo que hacemos en Australia y la Argentina a 125.000 toneladas en el 2025 con los desarrollos que tenemos en Argentina y estamos inaugurando 25.000 toneladas más en este trimestre en Jujuy; y construyendo 15.000 en Catamarca -que se irían a 30.000 después de 15.000- construyendo 40.000 toneladas más en Canadá y acabamos de inaugurar una planta de hidróxido  litio en Japón".

"Hoy el mercado de litio en el mundo es de unas 600.000 toneladas de carbono de litio equivalente/año. Y un mercado que va a ser en el 2025 un millón y medio de toneladas. Es un mercado que en 2030 va a estar en algún lugar entre 2 millones y 4 millones y medio de toneladas. Nadie sabe muy bien dónde. Pero claramente el mercado crece a una velocidad impresionante y Argentina tiene una oportunidad única", describió el CEO de Allkem.

El potencial de litio está, las reservas y las posibilidades también "Hay un tema, si nos queremos subir como país a eso, nuestro compuspiso hoy está, nosotros vamos a crecer, de esas 125.000 toneladas, 65.000 van a ser en Argentina en los próximos 18 meses. Con lo cual la capacidad está, la ganas de invertir está y la capacidad tecnológica de hacerlo existe", explicó Del Solay. 

Celorrio afirmó que "si el litio es un producto, carbonato de litio es un producto, si uno se consolida como un productor confiable realmente tiene una silla en este nuevo mundo globalizado que va hacia la discusión de la electromovilidad".

"En la medida que haya más vehículos eléctricos, en la medida que se reciclen más baterías, la necesidad de nuevas unidades de litio va a caer y ya no vas a necesitar tantos proyectos. Entonces, en algún momento nosotros tenemos que tomar la decisión de empezar a cumplir lo que tenemos arriba de la mesa", sentenció Del Solay.

Según explicó Celorrio, hace 10-15 años la demanda se satisfacía con muy pocos proyectos pero la expectativa ha cambiado y ahora hay mucha exploración en países que tradicionalmente no producía nada relacionado con el litio "Y dentro de unos años esos proyectos van a ser realidad si nosotros no ocupamos el mercado primero. Es, totalmente, una ventana de oportunidad en la cual estamos muy bien posicionados pero con una expectativa 100% de mediano a largo plazo. Es la única manera de tomar esa silla como mencionaba antes en la nueva discusión mundial que va a venir. Si nosotros no somos reliables en ese escenario mundial, otro va a tomar nuestro lugar"

"Yo creo que el problema es qiue el país tiene una situación coyuntural difícil, que muchas veces nos ha hecho echar mano de proyectos futuros o de expectativas de largo plazo para resolver problemas políticos de corto plazo y eso nos genera la enorme frustración de siempre ver que las ventanas de oportunidad se nos pasan. Lo que yo no quisiera es estar acá dentro de 10 años diciendo que se nos pasó la ventana de oportunidad. La ventana de oportunidad es esta y me parece que es el momento correcto para cumplir lo que existe y hacer lo que hay que hacer", concluyó Martín Pérez del Solay.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar