Una delegación del gobierno de Vietnam visita Argentina: interés en aumentar la relación comercial bilateral y en el negocio del litio

Permanecerá en el país hasta el miércoles 26. Tienen previsto visitar la provincia de Santa Fe y una reunión con el presidente Alberto Fernández
16

Una comitiva del gobierno de la República Socialista de Vietnam encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional ese país del sudeste asiático, Vuong Dinh Hue, inició este domingo una gira por Argentina que se prolongará hasta el miércoles 26 de abril, y que tiene como objetivo la consolidación de las relaciones diplomáticas que comenzaron hace 50 años.

La intención del sexto socio comercial de nuestro país es fortalecer la cooperación en los sectores de la agroindustria, la ciencia y tecnología, el turismo, las comunicaciones, la minería y los acuerdos regionales como los que suscribirán el miércoles próximo con la provincia de Santa Fe.

La delegación incluye al Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de Vietnam, Tran Thanh Man; a cuatro ministros (Cultura, Deporte y Cultura; de Ciencia y Tecnología y de la Construcción) y a varios viceministros (Agricultura, Desarrollo Rural, Comercio e Industria; Justicia y Finanzas). Vienen de una gira por Cuba que se extendió por 5 días donde cerraron distintos tratados comerciales y fueron recibidos por el presidente cubano Miguel Díaz Canel y por otras autoridades locales.

16-01En julio de 2022 el canciller Santiago Cafiero visitó Vietnam y se avanzó en la relación comercial entre los dos países.

Vietnam, un país de 97,4 millones de habitantes que lo convierten en el decimosexto más poblado del mundo, mantiene un intercambio comercial bilateral con Argentina que en 2022 alcanzó los 5.150 millones de dólares. El sector de aceites y cereales representa el 90% de las exportaciones hacia uno de los países del sudeste asiático que mayor crecimiento económico tuvo en los últimos años. En 1995 se sumó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que puede servirle a la Argentina para penetrar en otros mercados de esa región.

En la agenda de actividades, la delegación vietnamita tiene previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández, y también con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además los recibirá la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con quien se firmará el Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Nacional de Vietnam y el Poder Legislativo de Argentina.

La delegación vietnamita visitará el miércoles la ciudad de Rosario y firmarán con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, la Carta de Intención de Cooperación entre esa provincia argentina y su par vietnamita de Binh Duong, similar al acuerdo alcanzado entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Ho Chi Minh.

A fines de febrero de este año, Perotti se reunió con el embajador de la República Socialista de Vietnam en Buenos Aires, Thanh Duong Quoc, para preparar esta visita. Vietnam es uno de los primeros cinco destinos de la producción de la provincia santafesina. Según informaron autoridades provinciales Perotti suscribirá “una Carta de Intención con la provincia de Binh Duong”, que es una de las que logró las mayores tasas de crecimiento de ese país. También la Cámara de Comercio e Industria de la Región Centro, creada hace pocos meses, “firmará un Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, en seguimiento de la Misión Institucional de 2021″.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, realizó en julio de 2022 una gira oficial por Vietnam que incluyó reuniones bilaterales con el primer ministro, Pham Minh Chính, el canciller, Bui Thanh Son y el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

Cafiero destacó en esa ocasión el lugar de relevancia de la Argentina en materia de transición energética, fundamentalmente, en lo que se refiere al desarrollo de la minería, en particular en lo que respecta a los proyectos de explotación de litio. La empresa automotriz vietnamita VinFast, que lanzó en 2022 una línea de autos eléctricos que incluso ya llegó al mercado estadounidense en enero de este año, sería una de las interesadas en inversiones en ese sector.

El litio que se explota en varias provincias del norte argentino como Catamarca, Salta y Jujuy ya concentra proyectos de empresas de Estados Unidos y China, que extraen litio que se destina principalmente a la fabricación de baterías.

El canciller argentino también resaltó la importancia de las energías renovables, y puso en valor el rol protagónico de nuestro país en materia de energía al contar con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil.

En esa gira se avanzó en negociaciones sanitarias, fitosanitarias y de marcos regulatorios, lo que permitirá “avanzar con la incorporación de nuevos productos, entre ellos, tecnologías de almacenamiento (silobolsas), maquinaria para la industria alimenticia, frutas (cítricos dulces para el caso argentino y tropicales en el caso de Vietnam), carne porcina y medicamentos”, de acuerdo a lo comunicado por la Cancillería argentina.

Fuente: Infobae

Te puede interesar