Gobernadores del Norte Grande presentaron el plan de Estrategia Logística para la región
El vicegobernador Rubén Dusso participó, en representación del gobernador Raúl Jalil, y junto al ministro de Interior, "Wado" de Pedro; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; gobernadores y autoridades de las diez provincias del Norte Grande, de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contando también con la presencia del secretario general del mencionado concejo, Ignacio Lamothe.
Las diez provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
De esta manera, estuvieron presentes, junto al vicegobernador catamarqueño, los gobernadores: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Auad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Sáenz (Salta); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Por Catamarca también estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; y la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta.
El objetivo del encuentro fue el de dar a conocer el Plan de Logística Integrada del Norte Grande y conformar un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología de la región. Según las palabras del presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se trata de lograr que el plan maestro de estrategia logística tenga su ley.
El ministro de Pedro afirmó por su parte que el objetivo de esta iniciativa "es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social".
A la hora de dirigirse a las y los presentes, el vicegobernador catamarqueño expresó: “Creo que debemos valorar lo que está ocurriendo y quiero felicitar a todas y todos los que lo hicieron posible, invitándolos a trabajar por todo lo que falta. Es muy dinámico lo que está pasando con el litio: hacía tiempo que no se usaba el paso de San Francisco cómo se está usando en este momento. El mes pasado pasaron cerca de 300 camiones ya que se está importando desde el Pacífico hacia adentro de Catamarca. Este año se van a producir cerca de 150,000 toneladas de carbonato de litio y en los próximos tres años va a ser cercano a las 200 mil de los proyectos que están en marcha, y el objetivo es que en los próximos 10 años sean cerca de 400 mil las toneladas. Así como somos 10 provincias del Norte que están unidas y trabajando, también tenemos conexión con las provincias de la región centro; Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y vamos a seguir trabajando para que los puertos de transferencia multimodal de cargas y los distintos pasos tengan la viabilidad que haga que la competitividad de nuestros productos sea más fuerte, gracias a la disminución de los costos en logística y transporte”.
Un Plan Estratégico para el Norte Argentino
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, indicó que, a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande para "fortalecer la integración territorial" y "mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional".
La estrategia propuesta es un punto de partida "con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente", se detalló.
El plan impulsado "busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales", consignó el ministro de Pedro.
"La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región", añadió el comunicado difundido ayer por los organizadores de esta nueva asamblea.
Fuente: El Ancasti