Jornada de Formación Profesional y Capacitación para el Litio

En el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades Regional, específica para la actividad del litio, cuya primera asamblea se realizó en la provincia en febrero, hoy se llevó a cabo el segundo encuentro de la “Subcomisión de Formación Profesional y Capacitación para el Litio”, coordinada por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
06

En el evento, participaron empresas y proveedores mineros, cámaras empresariales, asociaciones sindicales, autoridades de Trabajo, Minería, Educación y se analizaron las necesidades de formación y capacitación de recursos humanos relacionados al sector minero.

En la inauguración de la jornada, la ministra Verónica Soria destacó: "Según los datos nacionales de enero, Catamarca continúa liderando el crecimiento interanual del empleo privado en el país, como resultado de la articulación entre el sector público-privado y cuyo mayor incremento se observa en la minería, la construcción, los servicios conexos asociados a la minería, el turismo y la industria". Además, subrayó: "Este crecimiento en el sector minero nos presenta el desafío y la oportunidad de poder articular entre educación y trabajo, con las empresas del sector y las asociaciones sindicales, en el análisis de las necesidades de formación y capacitación de recursos humanos en el corto, mediano y largo plazo, en función de las etapas en las que se encuentren los proyectos y que permitan la inclusión laboral de los catamarqueños y catamarqueñas en el sector".

Los asistentes participaron en tres mesas de trabajo y posteriormente presentaron las conclusiones alcanzadas sobre las capacitaciones en oficios y profesiones de la minería, la construcción y los servicios relacionados, como transporte, gastronomía y seguridad. Además, representantes de la OIT realizaron una presentación virtual sobre los avances en un mapeo de competencias para toda la cadena de valor del litio que el organismo viene llevando adelante para la Región del Litio.

El evento también contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; el Secretario de Trabajo de Salta, Alfredo Batule; el intendente de Belén, Daniel Ríos; autoridades del Ministerio de Educación; y rectores de Institutos de Educación Superior de la provincia.

Fuente: EL Esquiú

Te puede interesar