En Catamarca quieren impulsar la industria metalmecánica

En Catamarca quieren impulsar la industria metalmecánica.
07

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Alvarez, formó parte de la delegación que viajó junto al gobernador Raúl Jalil a Corea, China y Japón. A su regreso sostuvo que el interés de la provincia es impulsar la industria metalmecánica ya que hay una demanda importante por parte del sector minero. En este sentido consideró que están dadas las condiciones para desarrollarla pero aclaró que no solo dependerá de la voluntad de la provincia.

“La verdad fue muy positivo porque no solo fuimos a ver los proyectos que ya están emplazados en sector minero industrial en la provincia sino también que hemos aprovechado para hacer visitas a distintos tipos de industrias. En los tres países que fuimos, hemos firmado un par de memorandum con respecto a futuras radicaciones e intercambio de tecnología para la formación de nuestro personal. Nosotros estamos muy concentrados ahora en la industria metalmecánica. Creemos que es una industria que hoy prácticamente no existe en la provincia y en la región ya que está muy concentrada en el centro del país”, expresó en declaraciones a la prensa.

"Creemos que al estar garantizada la demanda del sector minero y al hacer un esquema interesante de beneficio de formación de personal podemos empezar a jugar ese partido en esta industria, que es una industria pesada. Es muy importante para el desarrollo de los futuros proveedores en los distintos sectores, pero especialmente en el sector minero. Entonces, por eso es el trabajo junto al sector minero y amén de los encuentros, las visitas, que fueron muy fructíferos, pero nosotros estamos en estos momentos, y para eso también fue el viaje, concentrados en este tipo de industria específica", sostuvo Álvarez.

En este sentido, Álvarez comentó que están avanzadas las conversaciones con distintas empresas de afuera con sus socios locales también para el desarrollo de máquinas perforadoras y de vehículos para el sector de proveedores del sector minero. Consideró que hay una demanda importante, por ejemplo, a partir del desarrollo de Vaca Muerta, que excede a lo que está disponible como oferta en el país.
"Nosotros queremos dar un paso más y estamos haciendo estudios y armando un plan para ensamblar y hacer una desarrollo de proveedores para este sector", añadió. De igual modo, aclaró que se trata de políticas que tendrán que ser consensuadas con el Gobierno nacional ya que implica también el movimiento de divisas.

"La balanza comercial también tiene que cerrar para el país, pues no solamente se van a importar cosas sino que en el desarrollo de este proyecto hay que exportar también. Por eso también se está trabajando con el Gobierno nacional y algunas otras provincias", indicó.

Más adelante, el ministro ratificó que Catamarca tiene una buena performance con respecto al crecimiento del empleo privado. No obstante, admitió que la inflación incide al momento de determinar la cantidad de personas que están bajo la línea de pobreza.

"Nosotros hoy estamos dedicados a lo que nos compete, que es poder seguir generando trabajo, que las empresas crezcan y que sigan sumando puestos laborales que hoy por hoy Catamarca sigue liderando el nivel de generación de empleo privado, eso es lo que nos toca a nosotros", sostuvo.n

Inauguran nueva fábrica

El ministro Lisandro Álvarez anunció que hoy se inaugurará una nueva planta de la fábrica Rocotex SRL en el Parque Industrial El Pantanillo y será con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

"Es la empresa exportadora textil más grande del país. En este caso inicia su producción de medias y produce para las principales marcas deportivas del país. Vamos a contar con presencias muy importantes", señaló.

Álvarez destacó el crecimiento que tuvo el sector textil en Catamarca. "Estamos viendo los frutos, no solamente por la cantidad de empresas que se han radicado sino por las que siguen viniendo. Ésta es una industria de primer nivel", indicó y señaló que la perspectiva de la provincia es continuar expandiendo el sector industrial ya que garantiza la generación de fuentes de trabajo en el sector privado.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar