Perú explotará más cobre en 2023, mientras espera los permisos para el litio

Perú espera producir 2,8 millones de toneladas de cobre este año, dijo un alto funcionario el lunes, lo que representa un aumento de casi el 15% a partir de 2022, en un punto brillante para la principal exportación de la nación andina.
12

Perú, el no. 2 del mundo, ha visto afectada su producción desde diciembre tras las protestas antigubernamentales y los bloqueos de carreteras provocados por la destitución y encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo.

El sector minero está ahora "trabajando con normalidad", dijo a la prensa el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, tras facilitar la nueva previsión. Un análisis de Reuters a principios de marzo mostró que las principales minas de cobre estaban arrancando.

El país extrajo unos 2,44 millones de toneladas de cobre el año pasado, según datos del ministerio.

Vera añadió que los funcionarios también están trabajando para reducir los plazos de aprobación de los proyectos mineros, de unos dos años a unos seis meses.

"Esperamos alcanzar ese objetivo a finales de año", dijo.

Hasta este año y el próximo, se espera alrededor de 7 mil millones de dólares en inversiones mineras, dijo Vera, incluyendo la expansión de la mina de cobre Altamina, el proyecto Zafranal de Teck Resources y el proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont Corp.

Vera agregó que espera aprobar permisos para proyectos de exploración de litio "en los próximos meses".

"Hemos conversado con potenciales inversionistas de Canadá y como país estamos interesados en industrializar otro mineral", dijo Vera, refiriéndose al litio, metal clave para las baterías recargables.

En agosto, el Gobierno creó un grupo de trabajo para supervisar el desarrollo de este metal ultraligero.

Sólo hay un proyecto de exploración de litio en curso, en la región meridional de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

La canadiense Plateau Energy Metals, que explota el proyecto, ha calculado que en los yacimientos de roca de Falchani hay unos 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio.

Los vecinos Chile, Argentina y Bolivia forman el llamado "triángulo del litio", donde se cree que hay importantes yacimientos del metal en extensos salares. 

Noticia tomada de: Reuters / Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

Te puede interesar