Jobet: "Chile puede perder una oportunidad histórica con el litio"

Juan Carlos Jobet, ex ministro de Energía, Medioambiente y Minería de Chile durante la presidencia de Sebastián Piñera, fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador en la víspera de que el gobierno de Gabriel Boric anuncie su política del litio.
07

"Lo primero es que Chile necesita una política del litio. Con esto me refiero a una visión de largo plazo de qué queremos hacer como país en materia del litio, con valga la rebundancia, un acuerdo político social amplio", comenzó explicando Jobet.

"Yo creo que por ejemplo en Energía, un sector en el que hemos hecho las cosas bien, es un mérito de muchos gobiernos de distintos símbolos políticos que han dado continuidad, cada uno incorporando sus propias matices, a una visión de largo plazo compartida, y en el litio no tenemos eso", agregó. 

"Las conversaciones se politizan, polarizan y se complica, y esto tiene como consecuencia que no se logra avanzar. En 2016 teníamos más del 37% de participación del mercado mundial de litio y hoy estamos apenas superando el 30%", detalló.

Para el ministro, en segundo lugar, esa política tiene que ser capaz de lograr un buen equilibrio en el que las rentas que genera este negocio la capturen los privados, pero que el Estado capture una porción significativa de esas rentas y esos ingresos generados.

"Hay distintos mecanismos para hacerlo, pero yo creo que cualquier política de largo plazo requiere de eso, que el Estado capture un pedazo de esos ingresos, dijo Jobet. 

En tercer lugar, explicó que la política tiene que ser capaz de balancear el crecimiento de la industria y el crecimiento de nuevos proyectos con el cuidado del medio ambiente y las comunidades locales.

Por último, la política debe lograr un equilibrio entre el rol del sector público y el privado. "El Estado de Chile no tiene las capacidades para desarrollar una empresa nacional del litio. Codelco puede tener un rol, pero por ejemplo Enami no tiene las capacidades. El Estado debe jugar un rol, pero los privados deben tener el rol central en el desarrollo del negocio porque ahí están las capacidades", completó. 

07-01

¿QUÉ SE HACE CON SQM?

Hoy en día en Chile hay dos empresas que operan el mercado del litio: SQM y Albemarle, ambas en el Salar de Atacama y ambas con concesiones que Corfo les arrienda para que ellos exploten el litio. A cambio de eso, las empresas les dan un porcentaje de su negocio al Estado chileno, según explicó Jobet.

"El problema que tiene SQM, y lo tiene en menor medida Albemarle, es que ese contrato con Corfo para la explotación del Salar tiene una fecha de expiración de 2030, es decir, a la vuelta de la esquina. Es difícil que la empresa haga inversiones y las desarrolle, para luego recuperarla, en un plazo de siete años. Es por esto que la empresa no quiere hacer grandes inversiones", detalló. 

"Por otro lado, en 2030, las concesiones volverán a la Corfo y podría aparecer un tercero para que las explote. Pero hay otros activos, propios de SQM, que la empresa usa para explotar. Esto significa que cuando termine ese contrato, no pasan a la Corfo. Ese tercero deberá desarrollar todo desde cero", agregó.

"Creo que inevitablemente pasa porque el Estado aproveche los activos que hoy en día tiene SQM para esa inversión a largo plazo, como por ejemplo una extensión del contrato a cambio de capturar una parte más alta de las rentas, o convertir ese royalty en porcentaje de acciones convirtiendo al Estado en socio indirecto de la sociedad. Si no somos capaces de hacer la distinción, esto es, por una parte, los accionistas de SQM y los problemas en el pasado que todos estamos de acuerdo, que hay que criticar y sancionar, de la empresa (muy exitosa), Chile seguirá perdiéndose la oportunidad de seguir desarrollando el litio. Esta es una distinción esencial", completó Jobet. 

Fuente: EL MOSTRADOR/MINING PRESS

Te puede interesar