Perú puede desarrollar nuevas tecnologías para extraer litio de forma sostenible

El especialista en litio señaló que no en todos los lugares donde se halle litio, la extracción y posterior producción es viable.
16

Perú puede desarrollar nuevas tecnologías para extraer litio de forma sostenible, sostuvo Felipe Miranda, gerente de Planificación del Grupo ISSI, en el Webcast: Desafíos y Oportunidades en la Industria del Litio, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena.

En 2017, la empresa American Lithium anunció un hallazgo de 880 mil toneladas de litio como recursos estimados, en el proyecto de Macusani Yellowcake ubicado en Puno. Este descubrimiento pondría al Perú en la mira, además de Argentina, Bolivia y Chile que conforman el denominado ‘triángulo del litio’, ya que concentran el 85% del “nuevo oro blanco” del planeta.

Litio verde

Sin embargo, la extracción convencional del litio genera preocupación a nivel mundial y también en el país, en medio del proceso hacia una industria y economías limpias, que sean sostenibles y no dañen el medioambiente. Asimismo, las empresas apuntan hacia una forma más sostenible y económica de extraer litio, apuntó Felipe Miranda.

“SI EN LOS SALARES PERUANOS HAY UN POCO DE LITIO, A LO MEJOR PUEDE HABER UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA PODER PRODUCIRLO”, DIJO.

El especialista en litio señaló que no en todos los lugares donde se halle litio, la extracción y posterior producción es viable.

“El litio es muy abundante, el tema es que hay que identificar bien, la concentración de litio, y al mismo tiempo analizar el resto de los componentes químicos que acompañan, por ejemplo, al salar completo sino porque es un proceso muy químico. No porque haya litio en un lugar va a ser factible producirlo”, detalló.

Nuevas tecnologías

Miranda agregó que hay desarrollo de tecnología que recién se está probando, como parte de una forma sostenible de producción de litio.

“Sin embargo existen un par de fuentes adicionales que se están investigando. También hay litio en las micas y también hay empresas que van a intentar producir litio desde el mar. El litio está, la pregunta es cómo sacarlo”, añadió.

Aseveró que existen tecnologías que se están testeando, como la extracción directa de litio (DLE), que permite la extracción de litio de la salmuera, sin necesidad de evaporación.

“Y EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE ESTA TECNOLOGÍA, ALGUNOS USAN AGUA, OTROS USAN COMPUESTOS ORGÁNICOS. LO QUE SE HACE ES EXTRAER DE MANERA DIRECTA EL LITIO, CON OTRAS IMPUREZAS MÁS PARA LUEGO AVANZAR CON EL PROCESO QUÍMICO, LO QUE SE HACE ES ACELERAR LA CONCENTRACIÓN”, DIJO.

Durante el Webcast: Desafíos y Oportunidades en la Industria del Litio, Miranda aseveró que aumentar la producción y extracción del litio, promover el reciclaje de baterías, la reducción de la huella de carbono, son los desafíos en la industria del litio.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar