Argentina busca desarrollar cadena de proveedores de litio con privados

El Gobierno de Argentina busca desarrollar la cadena de valor del litio con la incorporación de más proveedores privados nacionales a la industria para diversificar la matriz productiva del país sudamericano, dijo la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales.
07

De los US$11.300 millones en anuncios de inversión en 119 proyectos mineros en el país, la mitad tiene relación con el litio. De ese centenar, solo 18 están en producción, resaltó la funcionaria durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Minería, en Ciudad de Panamá, organizado por la cámara minera local, Camipa.

“Queremos y necesitamos diversificar nuestra matriz productiva y sabemos que la minería puede aportar a esa diversificación, pero eso lo queremos hacer industrializando. Queremos no solo exportar carbonato de litio grado batería, sino que queremos que las baterías se desarrollen, si es posible, en el país”, expresó Morales. 

Agregó que el gobierno quiere desarrollar proveedores de toda la cadena de valor del metal blanco con apoyo del sector privado. 

“Es un gran desafío porque necesitamos fuertemente al sector de nuestro lado. Otro desafío es […] mantener el diálogo y acompañar al sector en estos objetivos. Sabemos que el gobierno no lo puede hacer solo, necesitamos un sector comprometido”, comentó. “Y lo que queremos es acompañarlo y dar las señales necesarias para que se haga”.

Morales destacó que Argentina requiere robustecer las capacidades estatales para lo que denominó “un frenesí inversor sin precedentes” en la industria del litio, metal clave para la electromovilidad y la transición energética. 

“Imagínense cuando esos 119 [proyectos], más todos los anuncios nuevos vinculados a exploración o nuevas inversiones que aparezcan, se desarrollen. Necesitamos fortalecer los equipos nacionales, generar más confianza en la autoridad de control”, dijo. “Y a eso sumamos que no solo está el Gobierno Nacional, sino los gobiernos provinciales” 

La subsecretaria señaló que el gobierno también quiere garantizar que se esté haciendo una minería transparente, con control ambiental y sostenible, sin dejar de aprovechar que “el litio es una oportunidad histórica” para Argentina.

Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar