Rossi indicó que el cupo de litio es para la compra en el país a precio preferencial

El jefe de Gabinete explicó que el cupo iniciaría con el 5%, ascendiendo por siete años hasta completar un 20%. No obstante, solo será efectiva si existen “proyectos de industrialización”.
13

En lo que fue su primer informe ante el Congreso, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, brindó una exhaustiva descripción de la gestión del Gobierno. Dentro de las 1672 preguntas que respondió el funcionario nacional hubo varias vinculadas a Catamarca y puntualmente con la cuestión minera. En este sentido, Rossi se refirió al proyecto para la industrialización de litio que elaboran las tres provincias de la Mesa del Litio junto a Nación.

Señaló que la idea de establecer un cupo de litio para el mercado interno -iniciando con un 5% para llegar a un 20% en siete años- es para que el mineral pueda ser comprado a las empresas productoras a precio preferencial. No obstante, Rossi aclaró que esa cuota solo “será efectiva en el caso de existencia de proyectos de industrialización”.

“La Mesa del Litio acordó avanzar en una propuesta que establezca una cuota de la producción de compuestos de litio para su industrialización en Argentina”, señaló el funcionario nacional, para acotar que “la implementación será propuesta en un proyecto de ley cuyos términos quedarán sujetos al debate parlamentario”. No obstante, “la cuota que se está proyectando incluir en el proyecto sería un porcentaje de la producción de litio, que se pretende que inicie en un 5% de la producción y que escalaría hasta un 20% en el lapso de siete años”, mencionó. Además, precisó que “esta cuota no será un aporte, sino que las empresas productoras de compuestos de litio comercializarían ese porcentaje en el mercado interno a un precio de mercado preferente y la cuota solo será efectiva en el caso de existencia de proyectos de industrialización”.

Derrame

Por otra parte, el informe presentado por Rossi se refiere al derrame de ácido “de 20.000 litros a causa del vuelco de un camión de la empresa Minera del Altiplano”.  Si bien aclara que la competencia sobre lo sucedido corresponde a la Provincia, acota que la Secretaría de Minería de la Nación recibió un informe indicando que el derrame de los 20.000 litros “se trató de ácido clorhídrico al 30% cuya afección sobre el suelo se limitó a menos de 10 metros cuadrados a partir de las tareas de remoción que se llevaron a cabo a fin de proceder con el saneamiento del área”. “En cuanto a la afección en la flora y fauna local, conforme a los registros disponibles, no se detectan implicancias”, acota.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar