Por la altura, proponen solicitar estudios específicos a los camioneros de carga que viajan a Jujuy

Jujuy 16/03/2023 Por Minería Sustentable
Con el objetivo de evitar descompensaciones, desde la provincia impulsan la iniciativa en el Consejo Federal de Seguridad Vial.
14

La altura de Jujuy con relación a los otros puntos del país o el continente desde los cuales proviene el transporte de carga puede generar problemas de salud en los conductores de los camiones, que ascienden varios miles de metros y pueden sufrir consecuencias. Por ello, desde la Secretaría de Seguridad Vial proponen requerir estudios en profundidad que permitan prevenir descompensaciones.

Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de la provincia, planteó la iniciativa en el marco del Consejo Federal, que se reunió días pasados en Santiago del Estero. “El 70 o 80% de los conductores de carga proceden del sur y viven en otro nivel, entran a Jujuy y suben rápidamente de los 1200 a más de 3200 metros y a veces permanecen un par de días esperando entregar la carga o descender, eso genera consecuencias fisiológicas”, indicó en diálogo con GPS, por AM630.

“Pedimos que el estudio clínico se haga más profundo, para ver si no van a tener alguna consecuencia cuando vienen a Jujuy o eventualmente a Salta o Catamarca, donde por la actividad minera que se desarrolla a más de 3000 metros de altura se sufren los efectos del apunamiento”, expuso el funcionario.

Marenco indicó que se registraron casos de esta índole en “motoqueros”. “Pasa con los conductores de motocicleta, quienes cruzan de Brasil a Chile y muchas veces se generan fatalidades por el viento más el estado fisiológico”, señaló.

UN CAMIONERO DE PARAGUAY SE DESCOMPENSÓ Y MURIÓ EN JUJUY

Fuentes policiales informaron acerca de un fatídico episodio registrado en la Cuesta de Lipán, sobre la Ruta Nacional 52, que involucró a un camionero de nacionalidad paraguaya.

El hombre de 37 años perdió la vida en el lugar mencionado, hecho ocurrido el último sábado alrededor de las 14:40 en el kilómetro 38.

Según relataron testigos, el conductor se encontraba acomodando la soga de la carpa del acoplado del vehículo que conducía y sorpresivamente sufrió una descompensación. Inmediatamente el hombre falleció en el lugar.

Luego de recibir el alerta y dirigirse al lugar del hecho, la Policía constató el deceso del camionero paraguayo y posteriormente tomó intervención en el caso personal del criminalística para realizar las pericias de rigor en el lugar y el cuerpo.

Por otra parte, cabe mencionar que al lugar arribaron el SAME y los Bomberos, quienes procedieron al traslado del cuerpo del hombre.

LOS CAMIONEROS DEBERÍAN CONTAR CON CADENAS PARA EVITAR SINIESTROS POR NIEVE

Por otra parte, el secretario de Seguridad Vial de Jujuy se refirió a la propuesta de que los vehículos de carga lleven cadenas por la nieve que se acumula en el paso hacia Chile. “Tenemos un corredor binacional por Jama, con salida al Pacífico o con entrada desde el Pacífico, y muchas veces se presentaron circunstancias de siniestros viales, algunos con fatalidades” vinculados a los fenómenos climáticos como la caída de nevadas.

“Deben advertir que si van a cruzar a territorio chileno en invierno deben portar cadenas”, sostuvo Marenco y sumó que se propuso la capacitación práctica de los choferes para que puedan colocar los elementos en las ruedas y evitar los deslizamientos.

Por la altura, proponen solicitar estudios de salud a los camioneros de carga que viajan a Jujuy

Fuente: somosjujuy.com.ar

Te puede interesar