BHP se centra en proyectos de cobre y níquel, mientras deja de lado el litio

BHP Group Ltd afirmó que sigue comprometida con el crecimiento de su cartera de proyectos de cobre y níquel, pero que no está interesada en el mercado del litio, que considera bien abastecido.
03

Los comentarios se hacen eco de los que la mayor empresa minera del mundo hizo el año pasado y se producen en un momento en que los precios del litio han estado cayendo en medio de preocupaciones por la demanda. Los analistas prevén que los precios del litio se desplomen un 25% este año, en gran parte debido a la ralentización prevista en el mercado chino de vehículos eléctricos a medida que disminuyan las subvenciones públicas.

“Todavía no vemos que la ecuación demanda-oferta de litio sea tan fundamental como la del cobre y el níquel“, dijo a Reuters Sonia Scarselli, de BHP Xlpor, la división de la compañía que invierte en empresas mineras junior, al margen de la conferencia minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) en Toronto. “Para nosotros, el litio se mantendrá plano”.

La apuesta es un poco contraintuitiva entre los pares mineros globales de BHP. Rio Tinto Ltd, por ejemplo, pagó 825 millones de dólares a finales de 2021 por un proyecto de litio en Argentina y está tratando de construir una mina de litio en Serbia.

Glencore Plc es el segundo mayor accionista de Li-Cycle Holdings Corp, un reciclador que se convertirá en uno de los mayores productores de litio de Estados Unidos el próximo año. Y Sibanye Stillwater Ltd ha acordado ayudar a ioneer Ltd a desarrollar un proyecto de litio en Nevada.

BHP espera que la oferta mundial de cobre y níquel se mantenga por debajo de la demanda, ya que son pocas las nuevas minas de ambos metales que entrarán en funcionamiento en un futuro próximo.

La empresa ha invertido 500,000 dólares en Nordic Nickel Ltd, Tutume Metals, Asian Battery Minerals, Impact Minerals Ltd, Red Ox Copper, Bronzite Corp y Kingsrose Mining Ltd, que exploran yacimientos de níquel y cobre en todo el mundo.

El año pasado, BHP también invirtió 40 millones de dólares en Kabanga Nickel, que está desarrollando una mina de níquel en Tanzania, y está ayudando a Rio a desarrollar el enorme proyecto minero Resolution Copper en Arizona.

La inversión en Kabanga, la primera de BHP en África desde 2015, fue parte de lo que el presidente ejecutivo Mike Henry describió como una voluntad de entrar en “jurisdicciones más duras.” Ese movimiento se produjo después de que BHP perdiera una oferta de 2021 para comprar la minera canadiense de níquel junior Noront Resources.

Por otra parte, BHP se ha comprometido a invertir 12,000 millones de dólares canadienses (8,700 millones de dólares) en la construcción de una mina de potasa en la provincia canadiense de Saskatchewan, a medida que el crecimiento demográfico mundial impulsa una mayor demanda del fertilizante.

Las interrupciones de suministro de Bielorrusia y Rusia, los dos mayores productores de potasa, sitúan a Canadá en una buena posición” para colmar el déficit de suministro, declaró en una entrevista Ragnar Udd, presidente de BHP Américas

Fuente: Mineriaenlinea.com

Te puede interesar