Ávila finalizó su participación en PDAC

La secretaría de Minería, Fernanda Ávila, finalizó el miércoles 8 de marzo, su participación en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2023. Con una agenda de trabajo centrada en el estado, las oportunidades de inversión y los desafíos que presenta el desarrollo de la industria minera en la Argentina.
14

Durante los cuatro días de participación, Ávila encabezó, junto con su par de Energía, Flavia Royón y el Subsecretario de Programación Económica, Germán Plessen, diversas presentaciones ante la comunidad minera internacional. A su vez, mantuvo reuniones con funcionarios y los principales inversores del sector a fines de promover el arribo de nuevos capitales al país. 

Al inicio de la feria, la secretaria de Minería dio las palabras de bienvenida en el “Dia Argentino” en dónde se refirió al crecimiento de la actividad junto con el aumento en el volumen del comercio exterior. “En 2022, las exportaciones mineras de nuestro país alcanzaron el mejor resultado desde 2012 con 3.852 millones de dólares impulsado por el dinamismo del litio”, aseguró.

En cuanto al atractivo que presenta el país en el contexto de transición energética mundial, Ávila afirmó: “En menos de un año, en Argentina se anunciaron inversiones en la minería por 1.300 millones de dólares, que se suman a los 10.000 millones a los que hicimos alusión en junio del 2022”.  

También, en la Bolsa de Toronto, llevó a cabo una reunión con empresarios y fondos de inversión, donde presentó el potencial del país, las oportunidades que brinda la actividad y las acciones de gobierno que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Economía.

A su vez, la funcionaria participó de la 8º Cumbre Internacional de Ministros de Minería. Durante el encuentro, Ávila destacó la necesidad de fomentar la producción con agregado de valor en territorio, bajo estrictos estándares ambientales.

De forma paralela a las presentaciones, la secretaria de Minería mantuvo reuniones bilaterales con el viceministro de Recursos Naturales de Canadá, John Hannaford; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Victor Bisonó; y el secretario de Minas de la India, Vivek Bharadwaj.  

Por su parte, Ávila mantuvo encuentros con el sector privado entre ellos con Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto Group; Michael Steinman, CEO de PanAmerican Silver Corp; Paul Graves, CEO de Livent; Javier Velarde, vicepresidente regional para Sudamérica de Newmont; y René Muga, vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals Americas. 

La comitiva argentina que viajó a Canadá, Toronto estuvo integrada por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el subsecretario de Programación Económica, Germán Plessen; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el vicegobernador de Catamarca, Ruben Dusso; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni;  la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Desarrollo Productivo de Jujuy, Juan Carlos Abud; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro; y la secretaria de Minería de La Rioja, Ivana Guardia. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar