Regulaciones de Canadá preocupan a líderes mineros: El primer día en PDAC 2023

El calor de los negocios llegó al frío de Canadá. Cada nueva edición está atada al escenario global, la postpandemia, la guerra de Ucrania y Rusia y ahora los metales críticos serán la estrella.
03

En el marco global, la mayoría de las compañías que listan y tienen inversiones en Canadá tienen sus ojos puestos en los cambios en las leyes mineras que promueve el país de Trudeau que limita las inversiones que pongan en riesgo su seguridad nacional con el objetivo principal de limitar el ingreso de China al país.

Ottawa propuso reforzar su Ley de Inversiones de Canadá (ICA, por sus siglas en inglés) para otorgar a los ministros del gobierno el poder de bloquear o cancelar inversiones críticas en minerales si creen que dichos acuerdos amenazan la seguridad nacional.

Según publicó Reuters, los cambios son ampliamente vistos como una medida defensiva contra China, que ha invertido $7 mil millones en el sector de metales básicos de Canadá en los últimos 20 años, según S&P Market Intelligence. El otoño pasado, los funcionarios canadienses ordenaron a las empresas chinas que vendieran participaciones en tres empresas de litio que cotizan en Toronto, dos de las cuales están desarrollando minas fuera de Canadá.

Las medidas enérgicas de Canadá contra la inversión china en minerales críticos dificultarán que las mineras produzcan los metales necesarios para la transición energética global, según el fundador de Ivanhoe Mines Ltd., Robert Friedland.

“Vamos a ser privados de todo este capital chino en todas estas empresas mineras junior”, dijo el magnate minero multimillonario en un auditorio repleto en Toronto el domingo. “Cada vez es más difícil ser minero”.

En una conferencia organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, dijo que las reglas hacen que sea "aún más difícil" producir metales como el litio, el cobre y el níquel cuando la demanda de los metales se disparará. “Vamos a necesitar mucho más dinero para la minería junior. Quiero decir, órdenes de magnitud más”, dijo.
El gobierno canadiense endureció sus leyes de inversión extranjera en noviembre para tomar medidas drásticas contra las empresas estatales extranjeras que buscan adquisiciones o invierten en la industria minera. Ese mismo mes, el gobierno ordenó a tres empresas chinas que se deshicieran de un trío de exploradores junior de litio, detalló Bloomberg.

Las nuevas reglas crean un dilema financiero para los mineros canadienses que han confiado en China como fuente confiable de financiamiento. China ha acumulado participaciones en más de dos docenas de empresas mineras canadienses, incluidos algunos de los nombres más importantes de la industria, según un análisis de Bloomberg .

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar