Inversores se buscan en PDAC 2023: Las provincias en el Argentina Forum Day

Arrancó PDAC 2023 y Argentina tuvo su protagonismo con una nutrida delegación de funcionarios y empresarios que llevan el atractivo del país a un mundo que mira hacia la transición. En un año de elecciones los balances se vuelven el leit motiv de todos los discursos oficiales en las diferentes apariciones públicas. Los resultados de la visita a Canadá será igual o más importante que la revisión.
02

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila encabezó la delegación que el domingo mostró en el "Argentina Day" las buenas cifras de la industria. Según las cifras oficiales las exportaciones mineras de  alcanzaron a finales de 2022 el mejor resultado exportador desde 2012, con US$ 3.852 millones, impulsados principalmente por el dinamismo del litio.

Al igual que en la edición de 2022, Argentina lleva su catálogo de proyectos mineros en general (ver documento relacionado) y por metales en particular: cobre, oro, plata y litio. 

Avila detalló que  "la producción de la actividad tuvo una gran incidencia sobre el conjunto de las exportaciones de las provincias. En Catamarca representó 86% de sus exportaciones; en Jujuy el 84%; en Santa Cruz el 77%; en San Juan el 75%; y Salta el 33%".

Flavia Royón, secretaria de Energia, enfatizó las expectativas sobre la participación de la industria minera y el sector energético en Argentina para el 2023. "El país tiene una matriz que se está robusteciendo en materia energética y tiene una matriz competitiva en la región que le da una ventaja a todo proyecto que se desarrolle, de esta manera, los sectores de energética y minería son la solución o parte de ello al problema económico de la Argentina, donde el sector de energía ya tiene resultado concretos". Remarcó los avances y las proyecciones para el Gasoducto Néstor Kirchner y el nuevo proyecto GNL para acercar al país a la eficiencia energética

De la edición 2023 de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) también forman parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su ministra de Producción, Silvina Córdoba, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y su ministro de Minería, Marcelo Murúa; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, y el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Desarrollo Productivo de Jujuy, Juan Carlos Abud; y la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini.

El sector empresario está representado por los directivos de las compañías que tienen operaciones en la Argentina, encabezados por el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, y la directora ejecutiva, Alejandra Cardona.

"La minería en Argentina siguió creciendo y lleva ya 27 meses generando empleo sostenido. Después de la caída experimentada durante la pandemia, los números señalan que desde julio 2020 hasta octubre 2022 se crearon 6.780 puestos de trabajo, pasando de 30.807 puestos a 37.587 en poco más de dos años", detalló Ávila

Al referirse a las posibilidades de inversión en la minería argentina, Avila señaló que "el amplio territorio de nuestro país, que aún queda por desarrollar y explorar, permitirá a la Argentina escalar en el ranking mundial para hacer frente a las nuevas demandas".

"Nuestras proyecciones indican que para el 2030 Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras, y en materia de litio estamos en camino a sextuplicar la producción en los próximos años", aseguró.

En el cierre de su exposición, la Secretaria reseñó que esta perspectiva "alienta no sólo porque el crecimiento de este sector productivo permite fortalecer las reservas y estabilizar la macroeconomía, sino también porque la minería genera desarrollo federal, empleo de calidad y permite apalancar el desarrollo de nuestros eslabonamientos industriales, científicos y tecnológicos".

LAS PROVINCIAS EN PDAC

Como nos tienen acostumbrados, las provincias llevan todo su pontencial para lograr inversiones que impulsen la minería. En el marco del Día de Argentina, las delegaciones también dijeron presente.

La comitiva de Salta está encabezada por la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, participará de una intensa agenda de actividades que incluirá conversaciones con inversores mineros, especialistas en desarrollo sustentable y distintos principios de acuerdos de colaboración.

Además de promover la política minera, la provincia pondrá a disposición del público interesado su portfolio de proyectos mineros avanzado, el digesto minero ambiental recientemente publicado y brindará información útil sobre potencial geológico de Salta.

En el “Argentina Day”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones, Sassarini expuso ante inversores del mundo, en el panel sobre minerales criticos, mostrando el potencial que tiene Salta para proveerlos. Resaltó la política de Estado en materia de minería que impulsa el gobernador Gustavo Saenz en Salta, haciendo especial hincapié en los proyectos en construccion y avanzados de litio, cobre y especialmente la producción de oro, plata y boratos que posicionan Salta como el mejor lugar para invertir.

Explicó como trabaja la provincia en pos de la buena gobernanza minera con los proyectos para digitalizar y sistematizar la información, fortaleciendo las áreas de control, relacionamiento comunitario, monitoreos ambientales y sociales, enfatizando en la importancia de afianzar la transparencia de la información con el recientemente publicado Digesto Minero Ambiental, el catastro minero on line y las acciones tendientes a trabajar para alcanzar el estándar internacional EITI

La delegación de San Juan fue encabezada por el vicegobernador Roberto Gattoni, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes y el titular del IPEEM, Eduardo Machuca, entre otras autoridades.

02-01Delegación sanjuanina en PDAC 2023

Además, la provincia -al igual que Santa Cruz- fue reconocida por Women in Mining Argentina (WIM Argentina)  por haber sido la provincia que evidencia el mayor porcentaje de generación de nuevo empleo femenino registrado en minería en el último año, incorporando unas 293 mujeres a la industria minera entre los años 2020 y 2022.

02-03

Los datos son oficiales y fueron publicados por la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería de la Nación.

El reconocimiento fue otorgado a quien preside la delegación sanjuanina, el Vice Gobernador Dr. Roberto Gattoni por parte de la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila y la Presidente de WIM Argentina, María Eugenia Sampalione.

En oportunidad de la entrega del certificado correspondiente, las autoridades de WIM Argentina manifestaron su felicitación al Gobierno de San Juan por el compromiso asumido durante su gestión y lo alentaron a continuar trabajando en favor de este tipo de políticas que se corresponden con la campaña “ Cerremos la Brecha “, que lleva adelante la entidad por una minería más inclusiva.

Mendoza lleva un poco la novedad con la aprobación para Cerro Amarillo en Malargüe mientras busca inversores para el desarrollo de PRC, ahora minera provincial. En el marco del Argentina Forum Day, Emilio Guiñazú, actual CEO de PRC, dio a conocer Impulsa Mendoza S.A. con el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de los recursos naturales.

Guiñazú comentó que "Mendoza sale formalmente, institucionalmente y organizadamente a buscar inversores, fundamentalmente para proyectos mineros de cobre en Malargüe, proyectos que son compatibles con la norma legal vigente y en una zona donde no sólo hay licencia social, sino que hay una vocación territorial para que desarrolle la actividad".

Según las declaraciones de Guiñazú que publicó el sitio mendocino Memo, se apunta a empresas junior que estén interesadas en iniciar los procesos de exploración de estos proyectos. Aunque algunos tienen alguna etapa de desarrollo, prácticamente todos está en su etapa inicial. "El target son empresas junior, mineras y exploradoras, que estén dispuestas a invertir capital de riesgo en el desarrollo de estos proyectos, y obviamente con el acompañamiento del Gobierno para ir sorteando las dificultades que impone el marco legal", manifestó el actual CEO de PRC.

En 2023, la comitiva de Santa Cruz redobla expectativas y desafíos porque arribará a Canadá con una serie de proyectos y alternativas para cautivar el interés de los visitantes como así también de nuevos capitales y fondos de inversión.

Los logros alcanzados en materia de exportación y el crecimiento del sector minero no solo se traducen en importantes estadísticas o números sino que también en desarrollo de las comunidades locales, y trabajo genuino para los santacruceños y santacruceñas.

Al igual que San Juan, Santa Cruz fue reconocida como la provincia que lideró el empleo femenino registrado en minería en el último año, con 759 mujeres representando un 20,1% de la dotación actual

Según datos oficiales publicados por la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería de la Nación Argentina. Además la provincia será distinguida con el reconocimiento de  Woman in Mining (WIM) Argentina en la Feria de PDAC, será entregado por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y la presidente actual de WIM Argentina, María Eugenia Sampalione.

Jujuy muestra su potencial. “Es la feria de minería más importante a nivel mundial y abre las puertas a seguir atrayendo inversiones, aquí vamos a trazar nuevas y mejores expectativas para la producción de Jujuy” dijo Abud Robles, resaltando la presencia de Jujuy en este evento donde se define año a año el destino de la inversión minera a nivel internacional.

02-02

“Vinimos a presentar la fortaleza de nuestra política minera y a reafirmar que Jujuy está enfocado en el cuidado ambiental y la adaptación al cambio climático, aportando minerales críticos para la transición energética como lo son el litio, la plata y el zinc que ya estamos produciendo. Argentina, tiene proyección y decisión de conectarse con el mundo”, expresó el jefe de la cartera productiva.

 En la provincia el mercado del litio y polimetálicos sigue avanzando y estamos encaminados hacia las energías renovables y la movilidad eléctrica, agregó y resaltó que Jujuy es la única provincia que tiene actualizado el Catastro Minero en formato shape, está disponible online y recibimos más de 11 mil consultas el año pasado.

 El evento se desarrollará hasta el 8 de marzo en el Centro de Convenviones de Toronto, atrae hasta 30.000 asistentes de más de 130 países por su programación, networking, oportunidades comerciales, entre otras actividades, por Jujuy participan el secretario de Minería e Hidrocarburo Dr. Miguel Soler y el presidente de JEMSE Felipe Albornoz.

Está previsto que Ávila y Royon se reúnan con representantes del Banco Mundial y con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, además de mantener encuentros con representantes de Rio Tinto, Newmont, Livent, Pan American Silver y BHP, entre otras compañías líderes del sector.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar