Fernanda Ávila en la reunión regional acerca de la transparencia de los beneficiarios finales

Autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) participaron del "Evento de colaboración y aprendizaje entre pares en América Latina y el Caribe"
14

El mismo se desarrolló en Buenos Aires del 27 al 28 de febrero, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), GAFILAT y la ONG Opening Ownership bajo la coordinación nacional de Extractive Industries Transparency Inciative (EITI).

La actividad congregó a las agencias, partes interesadas y socios internacionales que están trabajando en la transparencia de los beneficiarios reales en América Latina y el Caribe para detectar los desafíos legales y las posibles modificaciones con el fin de avanzar en esta agenda e identificar oportunidades para fortalecer la implementación del estándar EITI.

La EITI es una iniciativa de la cual Argentina forma parte desde 2019 y mediante la cual más de 50 países promueven la gestión responsable del petróleo, el gas y los recursos minerales. Se trata de una convocatoria internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación y la Ing. Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación. Por su parte, Esteban Fullin, secretario ejecutivo de GAFILAT, y Roberto de Michele, jefe de la División Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, quienes dictaron las conferencias magistrales agrupadas bajo el lema “Abriendo el camino a las reformas en materia de beneficiarios finales en América Latina y el Caribe”.

También participaron Gustavo Vega, subsecretario Ejecutivo de GAFILAT, Louise Russell-Prywata, directora de Políticas e Incidencia de Open Ownership y James Ensor de BHP Foundation.

Durante la primera jornada, el Director de Supervisión de la UIF, el Lic. Elio Grillo, expuso acerca de los beneficiarios finales en relación a las supervisiones en prevención del lavado de activos y detalles del proyecto de reforma del Sistema PLAFT argentino, presentado al Congreso de la Nación el 31 de mayo donde se prevé un nuevo registro centralizado de beneficiarios finales con información adecuada, precisa y actualizada.

En América Latina y el Caribe, el interés acerca de la transparencia de beneficiarios finales es creciente, en especial en lo relativo a las barreras legales que impiden una divulgación completa de los beneficiarios reales. Las leyes de protección de datos personales y la falta de regulaciones precisas son obstáculos importantes que debilitan el combate de los delitos relacionados al lavado de activos.

Durante el encuentro los países compartieron experiencias exitosas de implementación y las maneras como han abordado o están abordando problemas relacionados con la implementación de la transparencia de los beneficiarios reales en lo relativo a la privacidad, la divulgación pública, el cumplimiento y la verificación de datos.

La reunión estuvo dividida en conferencias magistrales, sesiones de capacitación, sesiones de aprendizaje entre pares y sesiones de compromiso.

Además de Argentina participaron representantes de Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Trinidad y Tobago, México y Perú.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar