
Salta anunció la Sistematización de la Información Minera ante referentes del sector de todo el mundo
Minería Sustentable


La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini expuso en la 55° Reunión del Consejo Directivo de la "Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas" (EITI), acerca del potencial geológico y la seguridad jurídica que ofrece la Provincia de Salta.
Durante su alocución destacó acciones que desde el Estado apuntan a contribuir a la transparencia de la actividad minera: “Tenemos un eje en el Plan de Desarrollo Minero Sustentable 2030 que tiene que ver con la modernización del Estado” indicó la funcionaria.
Agregó que “ se está trabajando en la sistematización y digitalización de toda la información mediante un software que permitirá a través de una web el acceso a todo público”.
“También estará disponible la información de los sistemas de canon minero y regalías en este portal”, resaltó Sassarini.
Finalmente hizo referencia a la seguridad jurídica y el régimen fiscal estable que propone el Gobierno de Salta. Destacó además la gestión articulada entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía como órgano asesor del juzgado, respetando siempre la independencia de los Poderes del Estado.
En este sentido, la Secretaría de Minería y Energía, en la órbita de sus competencias mineras y energéticas, se compromete a poner en marcha acciones a los fines de establecer los términos de referencia para la adhesión de la Provincia de Salta a EITI.

A su tiempo la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila durante las palabras inaugurales declaró que “ las decisiones que se tomen en esta reunión serán de gran relevancia para avanzar en la apropiada implementación del estándar de transparencia. Permitirán ampliar el conocimiento sobre la gestión de los recursos naturales, fortalecer el diálogo multiparticipe, la gobernanza y la rendición de cuentas en el ámbito público y privado”.
Resaltó que “todos creemos que la transparencia es fundamental para la buena gobernanza de los recursos mineros e hidrocarburíferos”.
EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta




Paso de Sico retoma operatividad plena el lunes y Salta avanza en seguridad del Corredor Bioceánico

AGV Falcon Drilling capacitó a mujeres de la Puna salteña en lodos de perforación minera

Campo Quijano y Minera Santa Rita seguirán trabajando en capacitaciones y oportunidades laborales

La Fundación COPAIPA dicta un curso de Supervisor de Izaje en Minería y Construcción

Salta creó un registro obligatorio para la gestión de residuos de proyectos mineros













La minería argentina emplea a más de 40.000 personas: Salta es segunda en el país pero registra la mayor caída interanual


Avanza el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces en Fiambalá





