La empresa minera de Canadá, Origen Resources, demandará a La Rioja por considerar inconstitucional la ley sobre el litio

El asesor legal argentino de Origen Resources dijo que la nueva ley es inconstitucional y defenderá enérgicamente el derecho de la compañía a los reclamos que se le otorgaron.
19

La Provincia de La Rioja aprobó una nueva ley que declara que todos los reclamos de litio otorgados o en aplicación se suspenderán hasta por 240 días, mientras la provincia revisa los derechos de exploración de litio. El asesor legal argentino de Origen comparte la opinión de que la nueva ley es inconstitucional y defenderá enérgicamente el derecho de la Compañía a los reclamos que se le otorgaron.

La Compañía continuará explorando su proyecto de litio Los Sapitos no afectado en la provincia de San Juan, que representa aproximadamente el 75% de las tenencias de litio de Origen en Argentina.

Origen espera movilizar un equipo geológico a Los Sapitos a fines de febrero, aprovechando los descubrimientos de salmuera de litio, aguas termales y arcilla que la Compañía realizó en la temporada de otoño de 2022.

Acerca de Orígenes

Origen es una compañía de exploración dedicada a generar, adquirir y promover propiedades de base, metales preciosos y litio. La Compañía actualmente posee una cartera de propiedades de cuatro proyectos de metales básicos y preciosos de propiedad del 100 % en el sur de la Columbia Británica, una participación del 100 % en la propiedad del proyecto LGM de 26 771 ha en el Triángulo Dorado de la Columbia Británica, rico en minerales, y una participación del 100 % en el Proyecto de litio Los Sapitos en Argentina.

Estado del proyecto Los Sapitos

El Proyecto de Litio Los Sapitos de Origen está ubicado en la parte norte de la Provincia de San Juan en Argentina. Descubierto por Origen durante una búsqueda global de yacimientos de litio, la parte más prospectiva de Los Sapitos consta de 26.962 hectáreas de licencias de exploración contiguas en la provincia de San Juan, que cubren un yacimiento de litio al estilo de Clayton Valley. 

Las salmueras de Clayton Valley están contenidas en profundidad en acuíferos de buzamiento controlados por fallas y que nunca han formado un lago salado notoriamente visible como sus primos andinos. En particular, el depósito Silver Peak de Abermarle solo cubre 2.000 hectáreas. El muestreo preliminar de agua en Los Sapitos indicó niveles de litio similares a algunos salares de litio establecidos, tan altos como 390 mg/l (consulte el comunicado de prensa del 13 de octubre de 2021). Esto indica que el agua de entrada y las condiciones de Los Sapitos son capaces de desarrollar salmueras de litio de interés potencial. 

También se identificó ulexita (un mineral de evaporita de boro) en Los Sapitos e indica que ha habido presencia de salmueras concentradas que contienen boro, un indicador importante para la prospectividad del litio. En 2023, Origen está planificando estudios de gravedad, múltiples programas geoquímicos y trabajo aéreo/satelital, a fin de identificar objetivos de perforación para realizar pruebas en el cuarto trimestre de este año.

Fuente: http://fenix951.com.ar/

Te puede interesar