Destacan que el 86% de las ventas al exterior de Catamarca fueron mineras

Así lo precisó la secretaría de minería, Fernanda Ávila, ante los diputados nacionales. Fue durante una reunión informativa en la cual, además, dio a conocer las proyecciones para el 2023.
12

La minería en la provincia de Catamarca tiene un rol importante a la hora del desarrollo de las comunidades, pero también de la provincia, dado que su producción es exportada, lo que se traduce en un importante flujo de ingresos a las arcas provinciales.

En ese contexto, nuestra provincia lideró las exportaciones mineras a nivel nacional en el último año y esto fue destacado por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Sucede que la funcionaria nacional participó de una reunión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación, ocasión en la cual destacó el crecimiento que tuvieron las exportaciones mineras argentinas en el año 2022, ya que según informó, las mismas alcanzaron los 3.857 millones de dólares, siendo el nivel más alto desde 2012.

Al respecto, Ávila precisó: “Creemos que esos números van a ir mejorando porque no solo tenemos un gran potencial geológico, sino que también hoy existe una ventana de oportunidad por la transición hacia energías limpias y la Argentina posee los minerales necesarios, como lo son el litio y cobre”.

Luego, ya entrada en el tema de las exportaciones mineras, Ávila destacó la relevancia que tuvieron en las economías provinciales donde, según explicó, durante el 2022, el 86% de las ventas al exterior de la provincia de Catamarca se explicaron por la actividad minera; seguida por Jujuy con un 84%, Santa Cruz con un 77%; San Juan con un 75% y Salta con un 33%.

De esta forma, llevándola a la implicancia que tiene en el Norte Grande y más específicamente entre las provincias que integran la Mesa del Litio, se deduce que Catamarca, Jujuy y Salta se encuentran entre los primeros respecto a las exportaciones mineras.

Luego, la secretaria de Minería hizo referencia al carácter superavitario de la minería en la Argentina y afirmó: “Por cada 10 dólares que entran al país por las exportaciones mineras, solo 1 se gasta en importaciones. La minería tiene un superávit en el balance cambiario desde enero de 2003”.

Por otra parte, la secretaria de Minería hizo hincapié en que el crecimiento de la minería en el país impulsó la generación de nuevos puestos de trabajo formales con salarios que superan entre un 80% y 90% el promedio del sector formal privado nacional. Según los últimos datos disponibles, en septiembre de 2022 la actividad alcanzó los 37.390 trabajadores y acumuló 26 subas intermensuales en la cantidad de trabajadores.

Ávila también remarcó el efecto multiplicador de la minería en el mercado de trabajo. “El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) realizó un estudio que muestra que la minería, por cada puesto formal directo, genera uno indirecto en los proveedores inmediatos. Estamos hablando de 75 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos que genera la actividad en el país”.

Proyecciones 2023

Con respecto a las proyecciones para el año, la funcionaria aseguró que la Secretaría de Minería tiene como propósito trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de cobre, litio, oro y plata y seguir fomentando la exploración del potencial geológico con el que cuenta la Argentina. Entre los presentes estuvo el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar