Catamarca expuso aspectos económicos, ambientales y jurídicos ante la Comisión de Minería

Con la participación de Fernanda Ávila, funcionarios y representantes del sector, el ministro Marcelo Murua informó sobre diferentes aspectos de la actividad minera.
09

El ministro de Minería, Marcelo Murua, participó de la reunión informativa que organizó la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. En la ocasión, el funcionario catamarqueño expuso sobre aspectos jurídicos, ambientales, procesos participativos y aspectos económicos de tiene la actividad en la provincia.

Del encuentro participaron la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila y funcionarios de las principales provincias mineras.

Murua brindó detalles en términos jurídicos a partir de la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimientos Minero (Ley N° 5.682/2020) que tiene por finalidad conceder, denegar o declarar caducos los derechos mineros. Asimismo, hizo mención a los controles ambientales que realiza el Estado con una fuerte participación de las comunidades, destacando que el organismo minero recertificó recientemente normas IRAM 9001-2015 en monitoreos de agua.

 En materia económica el funcionario resaltó que exige a las empresas mineras que cumplan con el 70 por ciento de contratación de mano de obra local lo que implica una mayor circulación de consumo en la provincia. Destacó también la implementación del sistema de fideicomiso minero con las empresas productoras de litio cuyo esquema aporta el 3.5 por ciento de la facturación conformado por Regalías Mineras, aportes por Responsabilidad Social Empresaria y aporte adicional.
 

Fuente: La Unión

Te puede interesar