“Estamos en el centro del juego del litio”

Jujuy 15/02/2023 Por Minería Sustentable
En una entrevista exclusiva con Jujuy al Día, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, se refirió al proceso de industrialización del mineral jujeño y a la posibilidad de lograr una fábrica de baterías de litio en Jujuy.
12

En este marco indicó que el próximo 28 de febrero, en Capital Federal, el gobernador lanzará “Jujuy, Polo de Desarrollo”.

Asimismo, se refirió a la decisión del gobierno nacional de dejar sin efecto el reintegro de las exportaciones de litio, asegurando que “el gobierno nacional está opinando, pero la propiedad es de las provincias. Nosotros somos los que vamos a dar el último sí o el último Ok”.

Juan Carlos Abud Robles manifestó sobre la industrialización del litio, que “estamos en el centro del juego del litio y al ser una industria que hoy está pagando súper precios, porque no nos olvidemos que una tonelada de litio cuesta alrededor de 60 mil dólares cuando hace 4 años costaba 5 mil dólares; es realmente una industria que promete”.

“Esta industria tiene muchos proveedores internacionales, nacionales y locales, y eso va a llegar a formar el cluster del litio al que nosotros tanto aspiramos; por eso hemos convenido en lanzar “Jujuy, Polo de Desarrollo” el 28 de febrero en Buenos Aires, en Capital Federal, abriendo la cancha para todos los inversores nacionales y extranjeros que puedan hacerlo”.

Agregó “cada vez está más cerca, esto es algo que venimos, por instrucciones del gobernador, peleando desde el año 2015 y cada vez está más cerca de lograrse una fábrica de baterías de litio que estamos impulsando para que sea en el parque industrial o en la zona franca en este polo de desarrollo”.

Afirmó “el litio se va a convertir en una de las actividades que más va a impulsar la economía jujeña”.

En relación a si la decisión del Ejecutivo nacional de dejar sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio y si esto repercutiría en la actividad jujeña, el Ministro respondió “No. Hay una Mesa de Litio, se está discutiendo en esa Mesa de Litio. Por supuesto que el gobierno nacional está opinando, pero la propiedad es de las provincias, nosotros somos lo que vamos a dar el último sí o el último ok a todo esto que está planteando el gobierno nacional”.

“Creo que el gobierno nacional se tiene que dedicar a ver cómo se enfoca en actividades que generen mucho más valor agregado y que nos deje un precio para una materia prima que tiene el gobierno nacional que puede ser elaborada y darnos un sprint de riqueza mucho más importante que nos permita suprimir este déficit monstruoso de este año”.

Sostuvo “así que tiene que tratar más de ver cómo crea valor y cómo crea riqueza de todos los recursos naturales, porque una cosa que tenga recursos naturales, otra cosa que tenga riqueza. Recursos naturales están puestos ahí; están las montañas, está en los ríos, pero de ahí a crear valor, hay un trecho largo que creo que el gobierno no lo está haciendo”.

Jujuy en la Mesa de Litio

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción resaltó que “estamos presidiendo la Mesa de Litio, para que vean el respeto que se merece nuestro gobernador y el impulso que le está poniendo a todas las actividades de las economías regionales”.

“Ahora el gobierno nacional lo que tiene que darnos es estabilidad en las grandes cuentas nacionales y despreocuparse un poco, apoyar las promociones para la creación de mercados de actividades que generamos las economías regionales, que somos las que estamos saliendo al exterior, que estamos hablando con gente, que estamos tentando a empresas, tentando al financiamiento, a que venga, a invertir en este Norte Grande que es tan rico”, concluyó.

Fuente: Jujuy al Día

Te puede interesar