El plan de Zijin para ser líder global de cobre y oro

Recientemente Zijin Mining publicó su plan de tres años (2023-2025) en donde analizó y revisó sus Objetivos de Desarrollo para el 2023. Entre otros, estos incluyen la construcción de un modelo de gestión y operación global en gran medida completo y esforzarse por ponerse al día con las mineras de metales internacionales de primer nivel para 2025.
12

PAUL MOORE

Además, otro de los objetivos es aumentar el rendimiento en todos los ámbitos hasta el nivel superior de la industria minera mundial para 2030, con el objetivo de clasificarse entre los 3 y 5 primeros en producción de cobre y oro y entre los 10 primeros en producción de litio.

Su lista de minas ya es realmente impresionante, agregando más recientemente la mina de oro Rosebel en Surinam, adquirida de IAMGOLD. Otras minas en el exterior incluyen la mina de cobre y molibdeno Río Blanco en Perú; el proyecto de litio 3T en Argentina; el 45,04% de propiedad de la mina de cobre Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo; la mina de cobre y oro ÄŒukaru Peki en Serbia; la mina de cobre Kolwezi en la RDC (72%); el 63% de las minas de cobre de Bor en Serbia; el 69,28% de la mina de oro Buriticá en Colombia; además de la mina de oro Paddington en Australia Occidental. Sus minas domésticas son numerosas, incluida la enorme mina de cobre Julong en el Tíbet.

Zijin también aspira a convertirse en una empresa minera mundial líder en tecnología ecológica para 2030, prediciendo un pico en sus emisiones de CO2 para 2029 mientras expande continuamente su negocio.

Se enfatiza nuevamente su principio general de “mejorar la calidad, controlar los costos y aumentar la rentabilidad”. Además, impulsar la competitividad global, mejorar la operación y la gestión globales e impulsar el desempeño ESG para el crecimiento sostenible siguen siendo una prioridad en la agenda. 

Zijin Mining dice que “continuará maximizando el valor para la sociedad, los inversores y las partes interesadas con un firme compromiso de impulsar el crecimiento de la industria global y la prosperidad de la humanidad”.

La primera revisión se refiere a la guía de producción anual de los principales productos minerales, que aumentó porque la empresa planea aumentar la producción en las minas existentes. La nueva guía es la siguiente:

+ Cobre extraído: 950.000 t en 2023 y 1,17 Mt en 2030;

+ Oro extraído: 72 t en 2023 (casi 2,6 Moz) y 90 t en 2025;

+ Zinc/plomo extraído: 450.000 t en 2023 y 480.000 t en 2025;

+ Plata minada: 390 t en 2023 y 450 t en 2025;

+ Carbonato de litio: 3.000 t en 2023 y 120.000 t en 2025;

+ Molibdeno extraído: 6.000 t en 2023 y 16.000 t en 2025.

Además, las últimas revisiones enriquecieron la declaración de los principios de desarrollo de la minera. Además de la minería, la empresa ahora enfatiza la expansión hacia las energías renovables y los materiales avanzados, permanece lista para los cambios del mercado nacional e internacional y “aborda el desajuste entre su creciente huella global y la mentalidad china y los enfoques de gestión en los que se basa”.

La empresa dice que ha estado abordando el problema del desajuste mediante la creación de un modelo de gestión y operación global avanzado y específico de Zijin y el establecimiento de una fuerza laboral competitiva a nivel mundial. 

Según el último plan, las dos tareas se completarán en gran medida en 2025, acompañadas de mejoras clave en las métricas financieras y ESG. 

“Tal logro acercará a la compañía a sus principales pares internacionales en la minería de metales. Mirando más hacia el futuro, la compañía aspira a convertirse en una empresa minera global líder en tecnología ecológica para 2030 y en una empresa minera global líder en tecnología ecológica para 2040”, dijeron. 

Se enumeraron tres estrategias para satisfacer estas aspiraciones. La primera estrategia es "globalizarse, expandir proyectos y titularizar activos", lo que significa invertir más en minas en China y sus países vecinos y asegurar acuerdos de fusiones y adquisiciones más importantes.

La segunda estrategia es "centrarse en la minería, priorizar los recursos minerales y equilibrar el crecimiento entre los segmentos comerciales". La empresa se centrará en el desarrollo de recursos minerales estratégicos como cobre, oro, litio y minerales esenciales de energía renovable. Mientras tanto, buscará minas ultragrandes con una influencia significativa.

La tercera estrategia es “perseguir el desarrollo para todos, buscando un crecimiento verde y bajo en carbono y mejorando el desempeño ESG”. Comprometida con el suministro de minerales bajos en carbono para la hermosa vida de la humanidad, la empresa aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de valor agregado industrial en un 38% con respecto al nivel de 2020 para 2029.

Su objetivo es establecerse como líder en eficiencia energética y rendimiento de las emisiones de carbono en China y en el extranjero. Además, se compromete a alcanzar un máximo de emisiones de carbono y lograr la neutralidad de carbono en algunas minas para 2029. A largo plazo, planea lograr la neutralidad de carbono en todo el grupo para 2050.

¿QUÉ IMPULSÓ LAS REVISIONES?

En comparación con la primera versión lanzada a principios de 2021, las últimas revisiones definen la guía de producción de cobre y oro extraído de Zijin con mayor precisión. 

La guía de 2021 se mostró como dos rangos numéricos, mientras que la nueva guía comprende dos números específicos, uno tan alto como el límite superior del rango de 2021 y el otro incluso más alto. 

Además, se ha agregado una guía sobre el carbonato de litio. Se indica como un objetivo de clasificación mundial y de producción y refleja las contribuciones esperadas de los tres importantes proyectos de litio recién adquiridos en Argentina, el Tíbet y la provincia de Hunan, China, respectivamente.

Estas revisiones al alza fueron impulsadas en parte por el desempeño alentador de la empresa en los últimos tres años. “A pesar de la pandemia de COVID, las tensiones geopolíticas y los complejos cambios económicos y del mercado minero, la compañía superó sus objetivos para la primera fase del plan de desarrollo de 10 años y se convirtió en la minera más grande de China con la mayor cantidad de recursos minerales metálicos no ferrosos".

"Medido por los datos de 2021, Zijin ocupó el puesto número 7 en cobre, el número 9 en oro y el número 7 en zinc en todo el mundo por recursos a fines de 2022. Además, según los recursos de LCE recientemente adquiridos, ocupó el puesto número 9 entre las listas de litio. empresas de todo el mundo”.

Las siguientes cifras dan una idea del progreso de Zijin en los últimos tres años, impulsado principalmente por las tres operaciones de cobre de clase mundial de la empresa. La producción de cobre extraído aumentó de 370.000 t a 860.000 t, equivalente a aproximadamente el 30% de la producción total de China, ocupando el puesto número 6 entre las empresas de cobre que cotizan en bolsa en todo el mundo.

La producción de oro extraído aumentó de 41 t a 56 t, ocupando el puesto número 9 entre las empresas de oro que cotizan en bolsa en todo el mundo, lo que convierte a Zijin en una de las mineras de oro de más rápido crecimiento en el mundo. Como resultado, la minera ocupó el puesto 325 en la lista Global 2000 de empresas públicas de Forbes, el 7 entre los mineros de metales y el 1 entre los mineros globales en 2022.

En 2022, los ingresos de Zijin se estimaron en 270000 millones de RMB (casi US$ 40.000 millones de dólares), y se estimó que la ganancia neta atribuible a los accionistas de la empresa matriz superó los 20000 millones de RMB por primera vez. Con base en estos resultados de desempeño y un análisis profundo de las tendencias dentro y fuera de China, la minera lanzó el Plan de tres años y los Objetivos de desarrollo para 2030.

Además del impulso de crecimiento positivo, el Plan Trienal y los Objetivos de Desarrollo 2030 llaman la atención sobre los desafíos que se avecinan: la falta de un modelo de gestión adecuado para la expansión global, los objetivos de pico de carbono y neutralidad, costos crecientes, contribuciones cada vez menores de grandes proyectos, deficiencias en la competitividad global de la fuerza laboral y los riesgos operativos y de inversión en el extranjero.

Dados estos desafíos, la empresa enfatiza la mejora de la calidad, el control de costos y el aumento de la rentabilidad como principio general. Además, prioriza “romper los límites de la mentalidad y los enfoques de gestión chinos para permitir la expansión global. Además, destaca la importancia de mejorar la competitividad global, promover un modelo operativo y de gestión global y ofrecer un excelente rendimiento ESG y un crecimiento sostenible”.

Tal y como se especifica en el Plan Trienal y los Objetivos de Desarrollo 2030, estas aspiraciones obligan a la minera a adoptar las siguientes medidas.

Primero, continuará volviéndose global a través del camino específico de Zijin. Esto implica desarrollar un modelo de crecimiento verde, bajo en carbono, de alta calidad y sostenible mientras se expande continuamente el negocio. También requiere control de costos, mejora de la gestión y desarrollo de innovación autodirigida para agudizar la ventaja comparativa en el mercado minero mundial.

En segundo lugar, la empresa aumentará la producción y ampliará su base de recursos. Los proyectos incrementales aumentarán la producción, y los proyectos existentes trabajarán hacia una producción constante o incluso hacia mayores resultados. Mientras tanto, la minera aumentará la exploración en los cinturones metalogénicos críticos del mundo y adquirirá importantes recursos en China y los países vecinos.

Además, la empresa capacitará al personal existente y contratará a profesionales bien capacitados para crear una fuerza laboral competitiva a nivel mundial. Además, impulsará el poder blando de la cultura corporativa de Ziin mediante la construcción de lazos de beneficio mutuo con las partes interesadas y la búsqueda de la creación de valor y el desarrollo para todos. Además, fortalecerá el respeto a las líneas rojas, la supervisión de los negocios internacionales y la prevención y control de riesgos sistémicos.

Fuente: IMINING/MINING PRESS

Te puede interesar