JEMSE: siguen las dudas sobre los adjudicatarios de exploración de litio

Jujuy 04/02/2023 Por Minería Sustentable
La titular de CODELCO comentó las presentaciones judiciales realizadas al respecto.
13

Alicia Chalabe, referente de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que desde la institución estatal no se informaron detalles de la adjudicación.

En este sentido indicó que realizarán más presentaciones para conseguir esta información.

Recientemente, la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) abrió una licitación para explorar litio en Jujuy, concretamente en lo que las autoridades de la institución denominan “el triángulo del litio”, conformado entre Argentina, Bolivia y Chile, y sito en la zona de Laguna de Guayatayoc.

Desconociendo detalles de la licitación, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, comunidades aborígenes de la zona presentaron un amparo para informarse de los mismos. En la sentencia se declaró abstracta la cuestión, y la titular de la institución, Alicia Chalabe, dijo que la información que se dio en la respectiva audiencia es todo lo que hay sobre esa licitación. “No sabemos quién fue adjudicado. Seguramente haremos nuevas presentaciones, necesitábamos saber lo que se licitaba, la superficie, qué comunidades abarcaba, el tipo de empresa, el objeto de la licitación”.

 Asimismo, agregó que “junto a la entrega de las propiedades mineras se transfieren las propiedades mineras a quien haya resultado adjudicado; en una primera etapa tenía que entregar US$3.000.000 a la provincia. Son 5 propiedades mineras y no sabemos quién resultó adjudicado”.

Adjudicación de JEMSE y aumento excesivo de tarifas

Fuente: jujuyalmomento.com

Te puede interesar